Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar, Surfrider Foundation Europe

0
628

«Surfrider Foundation Europe lanza la 19ª edición de las Ocean Initiatives: «Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar»

Surfrider Foundation Europe lanza la 19ª edición de las Ocean Initiatives que se celebrará entre el 20 y 23 de marzo de 2014. Tras el éxito de la campaña 2013 contra la distribución de bolsas de plástico de un solo uso, este año Surfrider ha decidido centrarse en el proceso completo del agua con la campaña «río arriba o tierra adentro». Una vez más, Surfrider se servirá de esta campaña para trasladar a nivel nacional y europeo las reivindicaciones de los ciudadanos, que cada año son más en movilizarse para luchar contra los residuos acuáticos. 

Si lo tiras al suelo, lo tiras al mar 

El 80 % de los residuos acuáticos son de origen continental. Por ello, el objetivo de este año consiste en hacer entender que un gesto tan insignificante como tirar un residuo al suelo, ya sea en la ciudad o en la costa, puede tener consecuencias en el medio marino. 

Concienciar y movilizar al público

Las Ocean Initiatives reúnen cada año a miles de personas del mundo entero. El objetivo de las acciones de recogida de residuos, tanto en playas como en el interior (a orillas de ríos y lagos), es concienciar al público sobre el problema de los residuos acuáticos hallados en abundancia en el litoral y los océanos. No en vano, esta movilización ciudadana refuerza asimismo las acciones de lobby que lleva a cabo Surfrider con el fin de mejorar las normativas y luchar contra los residuos acuáticos en Europa. 

El hombre: el origen y la solución de la contaminación del litoral y los océanos 

Se arrojan cada año alrededor de 6,6 mil millones de kilos de residuos en los océanos. Aunque los orígenes de estos residuos sean varios, existe un punto contaminante común: el hombre. Hoy, nuestros hábitos de consumo y producción son la principal causa de contaminación de litorales y océanos. Así pues, somos nosotros quienes tenemos que tomar medidas. Mediante las Ocean Initiatives, uno puede implicarse ya sea organizando o participando en una operación de recogida de residuos próxima a su domicilio. Surfrider proporciona un kit pedagógico a cada uno de los organizadores para que les sirva de apoyo en la recogida. 

En esta nueva edición, Surfrider se ha planteado ir más allá dotando a las acciones de un carácter más científico, con la implicación de los participantes. Para ello, se invita a los organizadores a que rellenen una hoja-balance inspirada en protocolos de cuantificación de residuos ya existentes para que Surfrider lleve a cabo, al igual que el año pasado, un inventario de los residuos hallados en diferentes fachadas marítimas.

¡Es tu turno, ayúdanos a luchar contra los residuos acuáticos!
¡Te citamos del 20 al 23 de marzo en una de las mayores concentraciones de ciudadanos de Europa!

Más información sobre Surfrider y las Ocean Initiatives:iniciativasoceanicas.orgwww.facebook.com/oceaninitiatives
• surfrider.eublog.surfrider.eu