Revista 3sesenta Julio 2019. Número 201.

0
144

Nu Rhythmo

Por Alan Van Gysen

Algunos rumores y el afán de exploración le han llevado a Michael February a un pequeño pueblo pesquero en West Africa. Con la esperanza de experimentar y documentar olas y música hipnotizantes. También ha venido para huir de las rígidas estructuras del mundo del surfing profesional.  

“¡Queremos que vengan más surfistas!” Con lo difícil que resulta encontrar una maravilla de ola como ésta, el hecho de compartirla con otros –o no compartirla con nadie- choca con las aspiraciones individualistas. El descubrimiento en el surfing está ampliamente definido por la mentalidad de la escasez.

Dogging Ericeira

Por Javi Amezaga

Justine Mauvin. Foto Jimmicane / Vans

El Vans Duct Tape nos trae el mejor longboard a Europa. Si el año pasado fue Andy Nieblas el que se llevó los laureles en Zarautz con sus arranques con la quilla al frente, esta vez la playa de Ribeira de Ilhas, en Ericeira, ha sido el escenario donde una nueva generación de doggers han robado el protagonismo a los más veteranos. La selección de longboarders que ha hecho Joel Tudor ha sido una apuesta por los más jóvenes, incluyendo a su propio hijo, Tosh; Zac Flores, Kaniela Stewart o la jovencísima hawaiana Kelis Kaleopaa de tan solo 14 años.  En esta ocasión el Duct Tape también trajo a las féminas. Y las chicas convencieron.

Las olas del desierto de Atacama

Por Zuberoa Andrés y Jokin Arroyo     

Jacob Wilcox. Foto Nicolás Díaz.

Intenta visualizarlo. Imagina una tierra árida de película de ciencia ficción tipo Mad Max, Marte o la Luna. Su remota ubicación dificulta el acceso a esta majestuosa tierra. Rincones y rutas ancestrales, singulares e incógnitas del planeta, esconden olas solitarias y de calidad excelente, verdaderas olas world class.

Estamos en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, a escasa media hora de Perú, y a poco más de una hora de Bolivia.

La variedad de olas en el Norte de Chile es muy completa. Hay izquierdas, derechas, olas pequeñas, grandes, fondos de roca, de arena, pointbreaks, slabs, beachbreaks. La constancia de olas es de las más altas del mundo.

Lagos

Por Gony Zubizarreta

Gony en el Algarve.

A pocos kilómetros de llegar a casa, después de una semana intensa en algún lugar de Galicia filmando para Wasted Shoes, me llama Marlon todo excitado:
-Gonyyyyy ¿Qué tal? ¡Viene un swell de sur épico! ¡¡¡Bájate a Lagos mañana ya!!! Tres días de olas con agua caliente, Vasco y Tomás ya están de camino.
Siempre que puedo ir al Algarve a surfear la costa sur, ni me lo pienso. Es muy especial poder surfear olas divertidas en donde casi siempre está plato. Esas playas de Lagos son muy turísticas por los paisajes y cuevas que tienen, Batata, Camilo o Dona Ana. Los guiris suelen hacer rutas en kayak o tirarse en las calas para curar las resacas. Las noches en esta pequeña ciudad portuguesa son únicas. Lleno de americanos de Erasmus, australianos, ingleses, alemanes, hay una mezcla muy peculiar de gente de todo el mundo que nunca defrauda.

Sean Robb Collins

Por Eduardo Saenz de Amilibia

Hace unos días estuve hablando con un skater de unos veinti muchos años y me sorprendió comprobar que no sabía nada de las leyendas del skateboard, de gente como Steve Alba, (no, no es el hermano de Tony Alva) o Jeff Phillips, Bill Danforth, o Chris Miller. Me ha pasado también con surfers jóvenes, surfers que no saben quién es Mark Occhilupo, como para hablarles de Nat Young, Simon Anderson, Jim Banks, Gerry López o Phil Edwards.

Sean Collins nació en 1952 en Pasadena (California). Su amor por el mar fue cultivado a través del velero de 15 metros de eslora que tenía su padre, con el que se aventuraban por la zona de Long Beach y con el que hicieron numerosas regatas a México y Hawaii. Gracias a estas regatas y al surf empezó a interesarse por la meteorología, vital para ambas actividades. Cuando Sean volvía a casa navegando tras la travesía, solía explorar con tranquilidad la costa en busca de olas.