Presentación del 'manifiesto para la protección de las olas'

0
425

 
Este jueves, 23 de mayo, a las 19 horas en el Palacio de Festivales de Santander
El Director General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas, presidirá este JUEVES, 23 de mayo, la rueda de prensa de presentación nacional del 'Manifiesto para la Protección de las Olas', una declaración pública apoyada por diversos organismos nacionales y europeos que justifica el valor y la necesidad de conservación de las rompientes de surf como un patrimonio-recurso natural y cultural.
 
 
Foto José Pellón
 
La cita se encuentra integrada dentro de la programación de actividades de la Semana Marítima Europea que organiza el Gobierno de Cantabria del 18 al 25 de mayo y que incorpora el Surf como uno de sus principales bastiones regionales.
RUEDA DE PRENSA – PRESENTACIÓN NACIONAL DEL 'MANIFIESTO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OLAS'
Fecha: JUEVES, 23 DE MAYO// Hora: 19 HORAS
Lugar: PALACIO DE FESTIVALES DE SANTANDER (Sala Griega)
Ponentes: JOAQUÍN SOLANAS, DIRECTOR GENERAL DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA; JUAN JOSÉ GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO MEDIOAMBIENTAL DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE SURF Y PROFESOR DEL CIESE – FUNDACIÓN COMILLAS.
Durante el acto se desvelará el contenido del Manifiesto y se presentarán sus diferentes soportes de divulgación (video, folletos, merchandising, redes sociales…). Destacar la presencia de diferentes personalidades y agentes del surf nacional que apoyan el proyecto.
Al término de la presentación se celebrará una mesa redonda sobre 'Sostenibilidad y el Patrimonio Natural y Cultural en las Zonas Costeras'. 
 
 
 
¿Qué es el 'Manifiesto para la Protección de las Olas'? 
 
Ante los crecientes impactos, degradaciones y pérdidas de rompientes de interés para el surf en nuestro litoral, es necesario canalizar una demanda social que aglutine al conjunto de los agentes del mundo del surf, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y las administraciones públicas competentes sobre la necesidad de conservar legalmente un elemento de la naturaleza que constituye un verdadero patrimonio natural y cultural, a la vez que un recurso socioeconómico en alza.
Para ello, además de aportar y divulgar el fundamento teórico que justifica el valor de las olas para el surf, el programa propone un modelo de inventario, valoración y propuesta de gestión de las rompientes de especial interés para el surf en España.
¿Quiénes participan en el 'Manifiesto para la Protección de las Olas'? 
 
Coordinado desde el Departamento Medioambiental de la Federación Cántabra de Surf, el 'Manifiesto para la Protección de las Olas' se encuentra apoyado por diversas entidades. La implicación de las federaciones española, canaria, asturiana, vasca y gallega de surf han sido fundamentales para conceder al manifiesto un carácter interfederativo de interés general.
El apoyo de la organización internacional medioambiental Surfrider Foundation Europe y la colaboración del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar le confieren, asimismo, un valor adicional que lo hace extensible al resto del continente europeo.
Todos los organismos que apoyan el 'Manifiesto para la Protección de las Olas' se han agrupado dentro de una nueva plataforma denominada Time For Waves.
 
SI SOMOS LO QUE PROTEGEMOS, PROTEJAMOS LAS OLAS!