Número 200. Mayo 2019

0
215

Malvinas. Un viejo sueño

Los hermanos argentinos conocidos como “Gauchos del Mar”, planean su próxima expedición para surfear en las Islas Malvinas. Tras el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña de 1982 por la posesión de las islas, la comunicación entre las islas y el continente está rota. Investigando, descubren que allí viven dos hermanos que, como ellos, también hacen surf y nacieron después de la guerra. El plan es explorar por tierra (en camioneta y a pie), por aire (en aviones inter isleños) y por mar (en velero).

El regreso de John John

Australia da la salida al CT. Al entrar en la página web de la worldsurfleague y pinchar en los eventos CT, la primera impresión que me llevé es la de que en los ganadores de los eventos salen las mismas caras, todos brasileños, con la honrosa excepción del australiano Julian Wilson, que el año pasado se impuso en la Gold Coast y en Francia. Pero la de la Gold Coast ya ha sido cambiada por Italo Ferreira, que junto con Gabriel Medina y Filipe Toledo copan la mayoría de las portadas. La cara de John John Florence se ha incorporado a última hora gracias a su victoria en Bells sobre el brasileño Filipe Toledo en una final electrizante. Las dos pruebas australianas han dado arranque, como todos los años, a la temporada competitiva CT mundial, en esta ocasión con algo más que celebrar: sus dos patrocinadores principales, Quiksilver (Gold Coast) y Rip Curl (Bells), celebran el 50 aniversario de su nacimiento como marca, en Torquay, Australia, allá por el año 1969.

Carlos Ferrandiz. Harapan Project

Las actividades del proyecto consisten en ayudar a todo el distrito de Hu ìu, en Sumbawa, que consta de ocho poblados con un total aproximado de 2.400 niños. Por las mañanas ayudo a los niños enfermos, llevándolos al centro de salud del distrito y al hospital local que se encuentra a una hora en coche en la ciudad de Dompu. En el hospital de Dompu no hay médico ortopédico, por lo que para operar una simple rotura de un hueso hay que acudir a la isla de Bali.Harapan Project es una ONG muy pequeña con un presupuesto anual muy bajo. Estoy solo en el proyecto y en la ONG, yo doy las clases a los niños, los llevo a los hospitales, y llevo a cabo cada uno de los programas en colaboración con la población local. Vienen muy pocos voluntarios, y la mayoría por muy poco tiempo. Pero la población local siempre está dispuesta a echarme una mano.

Olas de lava. Por Manu Miguélez

Este ha sido, sin duda, un invierno para recordar en Canarias. Tardó en comenzar, pero desde El Quemao Class 2018, vientos favorables y swell sin parar han hecho funcionar las bajas volcánicas al 100% durante meses. Cuando sigues las borrascas con el fin de fotografiar o surfear una marejada estás dispuesto a salir pitando en el último momento a donde sea, pero siempre sabe mejor cuando los astros se alinean para que pase cerca de donde estás, donde conoces a los que te van a rodear y tienes la logística asegurada.

La última ola del Zambeze. Por Andy Davis

La ola estática que rompe en el poderoso río Zambeze no es ningún secreto. Fue descubierta por aficionados al kayak hace más de veinte años y un buen número de surfers han cruzado el Kalahari para explorar sus meandros y su ubicación poco convencional. Pero ahora, por culpa de un plan hidroeléctrico absurdo, la ola más caprichosa de África puede desaparecer. El Rápido 11 del Zambeze es una experiencia surfera única. Es probablemente la ola estática mejor formada del mundo, que crea un interminable tubo en el que se puede estar de pie. El hecho de que rompa en un torrente embravecido, en un lugar que es patrimonio de la humanidad en el corazón de una de las áreas naturales mejor conservadas de África -un lugar donde hay que tener cuidado para evitar cocodrilos, hipopótamos y elefantes – hace que la experiencia sea surrealista y maravillosa.