Número 194 Marzo 2018

0
1451

Big Surf. Nuevos desafíos

Si hace una década la edad media de los surfistas de ola grande bajaba de los 40 años a los 30, ahora podemos decir que los veinteañeros comienzan a dominar la modalidad. Hasta hace poco, el surf de ola grande parecía estar restringido a los más veteranos, surfistas con mucha experiencia –siempre con algunas notables excepciones- capaces de guardar la calma en las situaciones extremas que provocan las olas gigantes.

Uno de los nuevos desafíos a los que se enfrenta el surf de ola grande es la seguridad en spots de alto riesgo que empiezan a sufrir la masificación. Especialmente en lo referente a la labor de los equipos de salvamento. En la sesión más grande de Peahi, la mayoría de ellos fueron contratados por cámaras y fotógrafos, y eso que había más de 60 surfistas en el pico.

Salto a Madeira

Nos reunimos en el aeropuerto Cristiano Ronaldo, Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta, Igor Bellido y yo, ansiosos por ver todo lo que esta isla pisada por primera vez por todos, nos iba a deparar en los próximos días de swell.

La alarma sonó una hora antes del amanecer, nos preparamos, cargamos las tablas en el coche todavía de noche. El mar nos habla y nos dice que sí, el swell ha llegado. Paul Do Mar está bombeando listo para mostrarnos todo su potencial. Una derecha tubera sobre fondo de canto rodado, muy larga y rápida, por lo que era importante elegir bien la sección. Resultaron ser dos horas muy intensas de baño, en las que tuvimos que remar mucho para estar bien colocados cada vez que venía la serie.

Misión: Noruega

Lo que iba a ser una misión de dos días para surfear un slab cerca de Oslo, en Noruega, acabó convirtiéndose en la aventura de su vida para los top surfers europeos Gony Zubizarreta y Marlon Lipke, al encontrar su versión de la perfección en un paraíso perdido.

Si despliegas un mapa de la costa noruega, pronto te das cuenta de que no se trata precisamente de la North Shore de Oahu, sino más bien de un paisaje accidentado lleno de carreteras tortuosas, puertos de montaña y fiordos que cruzar en ferry.

Siargao

Una característica de esta isla es la alta proporción de chicas surfistas, que alcanza el 40%. ¿Por qué Siargao y no otra isla? En primer lugar, por la amplia variedad de spots menos técnicos y más atractivos, una frecuencia de oleaje excepcional; un ambiente donde las chicas se sienten seguras y no estigmatizadas, donde los surfistas locales son abiertos y comparten las olas con las chicas. Un destino de aventura pero con lugares cómodos para alojarse. Una isla que respira serenidad dentro de un archipiélago más turbio y urbano.

Longboard Girls

Hay días en los que madrugar y pensar en lo frío que está fuera, o en la nevada de la noche anterior, te hacen titubear pero algo te empuja a buscar baño, y vas.

Hay días en los que tu neopreno 4/3 del año pasado no es suficiente. Lo sabes pero te da igual, y vas.

Hay días en los que no es moda surfear, días grises, feos… Pero cuando lo tuyo no es moda, es pasión, vas.

Siempre vas, todos los días son tiempo de long.

Cuando pasa de moda a pasión, quieres estar y estás, ¡Todo el año estás! ¡Y las chicas están!

Haize Velasco, Mónica, Ángela Turro, Andrea Molina, Mirian Mir, Maui Rivera.