Guardacostas

0
506

Guardacostas,

ciudadanos comprometidos con la protección de la costa

Surfrider publica todas las noticias sobre su programa Guardacostas en esta segunda edición del informe 2012-2013. El programa Guardacostas de Surfrider Foundation Europe, apoya las acciones de los ciudadanos hacia la gestión sostenible de los litorales en toda Europa. Surfrider les brinda apoyo a los que se comprometan a nivel local en la protección de la costas y en contra de la degradación de los entornos costeros, proporcionándoles ayuda logística, metodológica, jurídica, científica y/o mediática.

En esta segunda edición del informe Guardacostas descubre el retrato de estos ciudadanos así como el balance sobre las victorias, los fracasos pero también las nuevas luchas en proceso y los avances.Que se gane o se pierde, cada caso merece la pena, luchar a favor del medio ambiente ya es una victoria.

Desde 2008, Surfrider cuenta ya con 50 victorias, 12 casos sin resolver,  27 casos en proceso que abarcan varias temáticas: calidad del agua, residuos acuáticos, contaminación generada por el transporte marítimo, artificialización de la costa, protección de las olas. Este año, en la zona SUR ATLÁNTICO recibimos con mucha alegría el punto final al proyecto de creación del puerto exterior en Pasajes (Gipuzkoa) cuyo caso se puede leer en página 48.Sin embargo seguimos en alerta con otros tres casos en proceso:

$1                Construcción de un hotel gigante junto a la playa de Es Trenc (Islas Baleares, Mallorca – p.20): leer el testimonio de Margalida Maria, Guardacostas y  miembro del «Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa» en la página n°20.

$1                Dragado ilegal en el río Abra (Euskadi, Getxo – p.42): explicación y noticias sobre el caso en la página 42. Este sábado 10 de agosto, a las 8 de la tarde en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya) se realizara un acto en defensa del océano y contra el proyecto de dragado en Punta Lucero. Info:  http://abrabizirik.blogspot.com.es/

$1                Prospección petrolífera en las Islas Canarias en la zona cercana a Fuerteventura y Lanzarote (Canarias – p.44): explicación y noticias sobre el caso en la página 44. FIRMA LA PETICIÓN  creada por CLEANOCEANPROJECTpidiendo al actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria que se paren las prospecciones petrolíferas en Canarias. 

A partir de septiembre, no te pierdas la nueva versión de la web de los GUARDACOSTAS en www.keepersofthecoast.com

Contactos:

Guardacostas: Kevin Nahelou,  knahelou@surfrider.eu, +33 (0) 5 24 67 12 20