Eric Rebiere, el nuevo formato de Illa Pancha

0
333

Oscar Garcia entrevista a Eric Rebiere.

Saludos Eric ¿Cuéntanos cómo ha sido el verano? ¿En que proyectos te has involucrado? El verano fue muy bueno. Hemos abierto todas las secciones de nuestra empresa, After Surf, años de trabajo que por fin ven la luz y donde pensamos hemos conseguido crear un lugar donde al surfer, independientemente de su nivel, no le falte nunca el apoyo profesional. El proyecto que más me he involucrado, ha sido el nuevo formato de Illa Pancha, queríamos hacer algo realmente impactante y sabíamos que el formato de campeonato clásico, aunque si es puro espectáculo, no llega a mostrar realmente lo que es esta ola y esta costa, de ahí estos cambios que creemos van a beneficiar no solo a los surfistas y sus equipos, sino que va ser el empujón definitivo para Galicia en el mundo del surf Gigante.

¿Cómo ha sido la preparación para lo que sabemos que es tu pasión, las olas gigantes? Desde hace unos años he cambiado hábitos y entrenos, potenciando mucho el tren inferior, el tow in es muy exigente en este sentido y donde el Jiu Jitsu juega un papel fundamental, tanto en la preparación física como mental. A parte del Jiu Jitsu, mucha natación, bicicleta y mucha disciplina.

Hemos oido que has diseñado un nuevo formato más espectacular e inclusivo para dar la oportunidad a más riders de participar en el evento que diriges en Illa Pancha… El nuevo formato de Illa Pancha creemos que es el adecuado por diversos motivos, el principal, vamos a darle la oportunidad a todo aquel surfista que este preparado de surfear la ola y competir por el galardón final, pensemos que, por ejemplo en Nazaré, primero empezamos a surfear y luego hicimos el evento, aqui en Illa fue al contrario, al sacar el evento la gente empezó a venir a surfearla, salvando siempre las apariciones esporádicas de algún surfista como Ibon o Axi que nos abrieron el camino, era totalmente desconocida. 

La Tóxica, Foto Alex Laurel

Este formato es muy parecido a los big waves awards ¿Cómo crees que puede potenciar el surf y por supuesto todo el motor económico que esta industria mueve? Este nuevo formato, muy similar al XXL Big Wave Awards, dará la oportunidad a todos los equipos de surfear y competir, recordémos la ola de los hermanos Mangiaroti, probablemente la ola más grande que se ha surfeado en Illa Pancha, entonces, como podemos privar que esta ola y este arrojo este en competición? No podemos!!!, ellos se merecen tener la oportunidad de disputar el evento y también será una forma de que todos los equipos, desde el piloto o surfista hasta los equipos audiovisuales obtengan su merecido galardón, y por otro lado, es una forma real de aumentar el turismo en invierno en nuestra zona, una zona que prácticamente vive del sector servicios y que locales como Hotel Mi Norte, Náutico, Fogar do Mariñeiro, Alén, etc, que se han volcado con nosotros, tengan la posibilidad de acoger estos equipos no solo una vez, sino que cada swell con condiciones, será anunciado y trabajaremos para que a ningún equipo le falte de nada en el evento. Surf y turismo van de la mano, es un método que creemos va beneficiar a mucha más gente directa e indirectamente.

La espectacularidad de este deporte reside siempre en las olas pero, con este formato se abre una posibilidad y es que los fotógrafos y camarógrafos tengan su apartado especial, ya que es lo audiovisual lo que va conformar las imágenes que el jurado votará ¿Crees que la espectacularidad del surf pueda atraer ya no solo a gente joven a acercarse a este mundo sino que abre la posibilidad a una nueva generación de profesionales audiovisuales? Creemos que si, será muy beneficioso y también sé que parte de nuestro equipo esta contactando con centros de enseñanza donde se imparte audiovisual para invitarlos a venir a conocer este evento desde dentro, algo que en el anterior formato era imposible ya que, aunque teníamos decenas de fotógrafos acreditados, no podíamos atender la demanda de estos jóvenes talentos h que desde este evento apoyaremos y ayudaremos en medida de nuestra experiencia y posibilidades.

Cuando tu formaste parte del top mundial no había tanta posibilidad audiovisual ¿Crees que la comunión surfer-fotógrafo tiene su importancia, por ejemplo, en que el surf haya llegado a ser olimpico? En mi época en el Top Mundial no había los medios de difusión actuales, siempre digo, soy un surfer de la época romántica, de la ultima época romántica, es decir, del papel. Tenía sus cosas buenas y sus carencias con esta época, piensa que hoy día estás surfeando unas olas increíbles y siempre va ha haber alguien tomando fotos o grabando en video y en 15 min has dado la vuelta al mundo, es probable que eso haya formado parte de la evolución del surf y esta evolución y sobre todo el trabajo de los nuevos deportistas ha terminado en la cima que es el olimpismo. Volviendo a la comunión surfer-cámara, por supuesto que este formato va a reflejar toda la importancia que el equipo audiovisual tiene para el deportista y que este opte al premio, es un reconocimiento merecido.

Retomemos con Illa Pancha. Este nuevo formato abre la posibilidad a que muchos surfistas participen, unos mas expertos que otros y donde la experiencia del surfista y del piloto debe ser muy alta ¿Qué consejo darías como referente mundial a los jovenes que quieren adentrarse en este mundo de las olas gigantes? Illa Pancha tiene dos caras, en un mar grande, olas de entre 4-6 metros, es una ola muy muy noble lo que permitirá realizar muchos entrenamientos y esta gente joven tiene aqui una gran ola para hacer cantera, algo que Aftersurf va a trabajar los próximos años para potenciar el surf gigante con chicos que están ahora mismo en este paso y nosotros vamos a brindar esta posibilidad y nuestro apoyo, y luego está la bestia, cuando Illa Pancha se pone en modo top mundial, necesitas ser muy agresivo para conseguir hacerte el tubo de tu vida y sabemos que para llegar ahí hay que entrenar duro y nosotros vamos a ayudar a toda esa gente que está en ese punto.

Jetski en Nazaré

Casi para terminar, cuéntanos por que sabemos que el Coruña Big Waves de remada esta en camino y este evento promete traer a los mejores ryders nacionales e internacionales ¿Cómo se va a desarrollar este evento y cómo es la ola que has elegido para ello? La ola del Portiño esta en una ubicación única, una ola que con 20 pies sólidos y, debido a su cercanía, es un puro espectáculo, pensemos que, por ejemplo, la gente de Coruña puede venir caminando disfrutando este maravilloso paseo y toparse de frente von Grant Twig Baker, tres veces campeón del mundo de olas gigantes, Joao de Macedo, Lucas Chumbo, y muchos otros, la élite mundial sin duda pero sin olvidarnos que el actual campeón de España de olas Gigantes en versión remada es Juan Fernández que en términos futbolísticos “juega en casa” y con el que llevo entrenando los últimos años.

Nazaré

Y ahora si, por último, se abren muchas posibilidades para la exploración de nuevas olas gigantes en Galicia ¿Cómo va a ser este año para ti entre eventos y exploraciones? Este invierno lo voy a pasar en Galicia. Varios proyectos de exploración, harán que este invierno sea más “casero”. Hay muchas olas en Galicia, una de ellas la ola de Las Rubias aqui en Coruña con un potencial enorme y que podemos convertir en un nuevo “hot spot” de olas gigantes.

Coruña, Las Rubias