Enseñanza de surf para invidentes

0
602

Cisco Araña (Santos, Brasil) se acerca a Donostia con su proyecto “Soñar sobre las olas”
Cisco Araña, mítico surfista brasileño, responsable de la 1ª Escuela Pública de Surf de Brasil visitará Donostia el 29 de julio. EL motivo no es otro que el de trasferir y compartir su método de enseñanza de surf para invidentes con las escuelas y la comunidad surf de la ciudad.

El 29 de Julio Cisco Araña, surfista profesional de Santos, Brasil llega a San Sebastián, para presentar a empresas e instituciones que trabajan en el Cluster de la Industria del Surf “Surf City Donostia” el proyecto “Soñar sobre las olas”, que fue presentado en la “Red Internacional de Ciudades de Surf (WSCN)” en 2012. La idea es diseminar el proyecto con una donación de tablas de surf adaptadas y una explicación de la metodología utilizada con el objetivo de transmitir conocimientos y, sobre todo, empezar a trabajar con las escuelas de surf.

El proyecto desarrollado por Cisco Araña consiste en una metodología que permite a las personas con discapacidad visual poder practicar surf. Para ello utilizan una tabla de surf adaptada y están acompañados por los profesores con la debida orientación. Entre las adaptaciones encontramos el material de polietileno moldeado y dos molduras laterales y central para mejorar la percepción de la ubicación en la tabla.

Algunas empresas del Cluster “Surf City Donostia” como Pukas, Ocean, o Zurriola Surf Eskola ya han cerrado reuniones de trabajo con el fin de conocer esta iniciativa de primera mano. Además de San Sebastián (a través del Ayuntamiento y Fomento de San Sebastián, que lidera la Red Internacional de Ciudades de Surf), Cisco Araña se llevará el proyecto a otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y al municipio de Mundaka.

Un gran socio del proyecto es Santos Beach Rotary – Distrito 4420. Sergio Luis Ribeiro Novaes, asesor de esa unidad y director del proyecto, explica que la asociación comenzó en febrero de 2009, con la donación de cinco tablas adaptadas al jardín de infantes. “Además, cinco artistas confeccionaron paneles sobre el tema” Soñando Sobre las olas.

Cisco Araña tiene el apoyo de Sthill tierra húmeda, Rhyno Espuma, Yuny fusión Prefectura, Santos, Sticky Rubber, Overreef, Temakeria Santos, TV Tribuna, Turismo Adorno, APO Planes dentales, Osan y Playa Santos – Rotary Distrito 4420.

Este proyecto es uno de los varios que la Red Internacional de Ciudades de Surf comenzó a promover en el año 2012 junto con otros como el desarrollo de Estrategias y productos turísticos Surf, la medición del impacto económico del Surf en las ciudades de la red o la transferencia de buenas practicas entorno a la innovación y la constitución de plataformas de colaboración publico privadas “Clusters” para la promoción y desarrollo económico del Sector.

Sobre WSCN: World Surf Cities Network es la primera red internacional de ciudades para el impulso del surf como motor económico, generador de empresas, de riqueza y de empleo cualificado. Este objetivo es compartido por las nueve ciudades fundadoras: Arica (Chile), Durban (Sudáfrica), Ericeira (Portugal), Hossegor (Francia), Gold Coast (Australia), Las Palmas de Gran Canaria, Newcastle (Australia) y Santos (Brasil), además de San Sebastián, que ejerce de líder de la red. Estas ciudades tienen en común su tradicional vinculación al mundo del surf, entendido desde una perspectiva más amplia que la estrictamente deportiva.