3sesenta #209

0
130

Tierra de sabor

Desde su taller ubicado en la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael y con su marca La Mala Surfboards (www.lamalasurfboards.com), Marieta San Román Quebrada (Segovia, 1979), lija, a golpe de cepillo eléctrico, las barreras geográficas y las de género existentes en un mundo, el de los shapers, donde los hombres son mayoría.

¿Cómo fue el camino que te llevó a hacerte tus propias tablas de surf, y a hacérselas a los demás?

Pues la verdad es que se alinearon un poco los planetas… Coincidió que me había quedado en paro, que llegó la hora de cambiar de corcho a tabla de fibra, y al tener un pequeño taller en casa, mi pareja, que es ebanista y luthier de instrumentos, me animó a hacerme mi primera tabla… Y después vinieron los amigos, los conocidos…

Billy Kemper

El hawaiano campeón del mundo nos cuenta cómo encara la nueva temporada de olas grandes tras superar el duro accidente que sufrió en Marruecos.

¿Ha influido el accidente de Marruecos en tu forma de afrontar el big surf a partir de ahora?

Nada ha cambiado en cuanto a quién soy yo como surfista en mi relación con el océano y en cómo encarar mi futuro en el surfing. Son cosas que no puedo controlar cuanto estoy en el agua, lo único que puedo hacer es reafirmar mi decisión de viajar, de perseguir las olas más grandes por el mundo,… Bueno, a partir de mi accidente sí que estoy tomando más medidas de seguridad, cada vez que viajo a cualquier parte del mundo tengo en consideración la seguridad del lugar a donde voy, en caso de tener que correr situaciones como la que me ha ocurrido.

Natxo González. Confesiones de un big rider

Natxo González ha pasado la temporada de olas en Puerto Escondido, y tras superar una lesión, ya está preparado para la temporada en el hemisferio norte. Sus reflexiones sobre lo vivido durante su estancia en Puerto nos abre la puerta al mundo interior de lo que significa ser un big rider.

“…Aún era de noche cuando entré al agua por el puerto y vi cómo iba amaneciendo según remaba hacia la rompiente. Me acuerdo que vi a Tom Lowe y a Greg Long, los dos únicos en el agua, así que yo era el tercero. Estuvimos solos en el agua durante hora y media. Yo llevaba una engorilada total… Bueno, al principio vas tanteando un poco lo grande que está, porque es de noche y no lo ves bien; en un primer momento parecía que no estaba tan grande, pero las olas tenían alrededor de diez metros.”

Cómo surfear las olas más temibles. Con Matt Bromley

Dungeons no es realmente una ola. Situado en el extremo más austral de África, las series que rompen en los arrecifes de granito que están a los pies del pico Sentinel son más bien piezas de un puzle gigante. “La zona en la que una ola puede romper es del tamaño de dos campos de rugby” Dice Matt Bromley, para explicar lo que diferencia a Dungeons de otras olas grandes. “Lugares como Jaws y Mavericks son bastante predecibles, ya que rompen más o menos en el mismo lugar. En Dungeons, cada ola es totalmente diferente. Nunca sabes lo que te vas a encontrar ahí fuera”.

Itacoatiara

Brasil está de moda. Los últimos campeones del mundo CT son brasileños, el campeón olímpico es brasileño: Italo Ferreira y Gabriel Medina son los grandes triunfadores de este año. La jornada final del CT en Trestles fue un dominio absoluto del surf brasileño. Y sin embargo las olas brasileñas nunca han destacado por su calidad. Hay muchas olas, sí, el litoral es interminable, pero no hay ninguna famosa. Últimamente, en las redes sociales y las webs de referencia vienen apareciendo videos y fotografías de slabs y beach breaks brasileños, hasta ahora desconocidos para los medios internacionales, de una calidad excelente y de extraordinaria potencia. La playa de Itacoatiara es uno de esos bechabreaks que no tiene nada que envidiar a Puerto Escondido, Supertubos o La Graviere. El fotógrafo Matheus Couto nos descubre los secretos de esta playa situada muy cerca de Río de Janeiro.

Wetsuits recomendados

Deeply, Kynay, Rip Curl, Seland, Volcom

Wetsuits recomendados #209