10 Cosas que Debes Saber del Debut Olímpico del Surfing en Tokyo 2020

0
416

Artículo facilitado por la ISA  – El Surfing está a las puertas de los Juegos Olímpicos, listo para hacer su primera aparición en Tokyo 2020. Estas son las diez cosas que debes saber acerca de este histórico momento para el deporte.  

1.   El Sueño de Duke   Duke Kahanamoku de Hawaii, Medallista de Oro Olímpico de natación y padre del surfing moderno, soñó con la inclusión del surfing hace más de un siglo.   En los Juegos Olímpicos de 1912, en Estocolmo, Duke expresó su deseo para que su querido deporte del surfing fuese incluido en los Juegos. Recientes revelaciones incluso sugieren que Duke dio una demostración de surfing para los espectadores en Estocolmo.   Después de más de 20 años de campaña liderada por el Presidente de la ISA Fernando Aguerre, en 2016 el COI aprobó la inclusión del Surfing en los Juegos Olímpicos. El sueño de Duke se hizo realidad.

2.   ¿Quienes compiten?   20 hombres y 20 mujeres han hecho historia y se han convertido en los primeros surfistas Olímpicos. Con atletas provenientes de todos los cinco continentes y 18 países diferentes, la primera oleada de surfistas Olímpicos representarán la verdadera naturaleza global del deporte.   Mira la lista de surfistas clasificados aquí.

3.   ¿Dónde se puede mirar la competición?  Puede utilizar esta herramienta para conocer donde puede ver las Olimpiadas en vivo en su país.   Para espectadores en los Estados Unidos, toda la competición del Surfing estará disponible en NBCOlympics.com y la aplicación NBC Sports con autenticación de su proveedor de TV.  

4.   Los enfrentamientos   La primera ronda de surfing en Tokyo 2020 será no eliminatoria y tendrá cinco Series de cuatro atletas cada una. Para ver las Series y su progresión puede ingresar aquí.  

5.   El sitio del evento   La competencia se realizará en playa Tsurigasaki, de la Prefectura Chiba, al este de Tokio. Tsurigasaki es conocida como una de las rompientes más consistentes del país, colocadas entre dos muelles, da picos de calidad con fondo de arena.

6.   Redes sociales   La ISA estará publicando actualizaciones en vivo desde la competencia en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. No olvide usar los hashtags oficiales #StrongerTogether, #Olympics y #Tokyo2020.    Facebook: International Surfing Association Instagram: @ISAsurfing Twitter: @ISAsurfing YouTube: @ISAsurfing Tiktok: @isasurfing  

7.   Siga el evento en isasurf.org y Olympics.com   La ISA estará actualizando la página oficial del evento con fotos, noticias, horarios, listas de atletas e información del evento. Puede visitar la página aquí.   Los resultados en tiempo real también estarán disponibles en el sitio web oficial de los Juegos aquí.  

8.   El Horario   La ventana de competición del surfing será desde el 25 de julio al 1 de agosto, y el evento se correrá dependiendo de las condiciones. Si las condiciones lo permiten, el evento se puede realizar en solamente cuatro días.  

9.   Sistema de Clasificación del Surfing   Los 40 surfistas Olímpicos clasificaron mediante un sistema que incluyó cuatro eventos: El Tour del Campeonato WSL 2019 (CT), el ISA World Surfing Games de 2019 y 2021 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.   Para conocer más del Sistema de Clasificación Olímpico del Surfing ingrese aquí.  

10. Paris 2024 y más allá   El Surfing ya ha iniciado con sus primeros pasos de crear una pasarela a largo plazo hacia la inclusión permanente en los Juegos. El COI ya ha confirmado que el Surfing estará incluido en los Juegos de Paris 2024, con la competición a realizarse en Tahití.   La ISA planea impulsar la inclusión del Surfing en los Juegos de Los Ángeles 2028 y más allá para hacer de su energía juvenil y valores de alto desempeño una parte importante de las Olimpiadas.