Bodysurfing, la modalidad más primitiva de surf

0
57

1er Campeonato de España de Bodysurf

El Bodysurfing es la modalidad mas primitiva del Surf, y las mas pura, ya que no necesitas de ningún “vehículo” para deslizarte sobre la ola; tu cuerpo, y un par de aletas para propulsarte, y puedes sentir todo el movimiento del mar en contacto con tu piel.

A pesar de su simplicidad y antiguedad, es una modalidad poco conocida y practicada en España, pero su auge los últimos años, ha propiciado este 1er Campeonato de España como una reivindicación, a la par que la disculpa perfecta para por fin reunirse practicantes de toda España para poder poner en común experiencias, técnica, material y disfrutar de un fin de semana de convivencia 100% Bodysurfer en una playa idoena para la práctica de este deporte como es el Sardinero en Santander.

 

Al ser la primera experiencia a nivel nacional de este tipo (apenas ha habido en la historia 5 o 6 campeonatos de esta modalidad en España, y todos de caracter local y muy poco difundidos), la duda estaba en el aire: a cuantos Bodysurfers conseguiriamos reunir?

 

Las espectativas fueron ampliamente rebasadas, y donde desde la organización nos contentabamos con unos 15 inscritos aproximadamente, al final nos hemos encontrado con 39 “torpedos” entre los 2 eventos, barrenando las olas de la santanderina playa del Sardinero.

 

Por un lado 16 participantes lucharon por el Podium en el Campeonato de España, obligatorio SIN Handplane (tabla de pequeñas dimensiones que se lleva en la mano diestra para mayor control y velocidad en la ola). Mangas muy luchadas donde el nivel era muy parecido, pero donde vuelve a sobresalir Javier Vidania, surfista y socorrista, que despúes de haber ganado los 2 Campeonatos Regionales de Cantabria, subia a lo mas alto del Podium en el Nacional. Por detrás Eduardo López- Dóriga “Chore”, que se consagra como “segundón”, tercero Pedro Lavin y cuarto Jorge López, todos ellos de Cantabria.

En la categoría Junior, el surfista cántabro Nestor García Gandarillas se alzaba con el titulo en su estreno en la modalidad, segundo el tambien local Luis Bolado, tercero el vasco Inazio Rodriguez y 4ª la gallega Luna López.

En el I Open ColibríSurf (con Handplane, tabla de pequeñas dimensiones que se lleva en la mano diestra para mayor control y velocidad en la ola) ), 23 participantes demostraban que el Bodysurf no solo es deslizarse sobre una ola.
En la categoría Open podium para el local Fernando Pérez, seguido de Alejandro Martinez segundo, Borja Ortiz tercero y Sergio “Teko” cuarto.
En Feminas la primera plaza fue para la asturiana Delfi Gonzales, seguida de la cantabra Maria Isla Hoya y tercera la vasca Maria Bilbao.

Todos los participantes disfrutaron de una bolsa con regalos de bienvenida, comida (gracias a Telepizza) y bebida, trofeos y regalos para todos los finalistas (cortesia de los patrocinadores y colaboradores) y sorteo entre todos los participantes de un bonito Handplane ColibríSurf de madera.

Gracias a patrocinadores: ColibríSurf Handplanes, DaFin aletas, GO Surfing surf shop.
Colaboradores: HiRec World, Telepizza España y Café Dromedario.
Agradecimientos tambien al Restaurante Maremondo por su generosidad, IMD Ayuntamiento Santander (Instituto Municipal de Deportes), Federacion Cantabra de Surf, Federacion Española de Surfing

fotos de James Panter