Voluntarios contra los residuos acuáticos

0
718
400 personas han participado este fin de semana en Cantabria en la campaña de concienciación medioambiental de las «Iniciativas Oceánicas»

400 voluntarios han participado este fin de semana en las operaciones de limpieza de playas que la Federación Cántabra de Surf y la fundación internacional Surfrider Europe han simultaneado a lo largo del litoral de Cantabria.

Integrada dentro de la campaña de sensibilización medioambiental “Iniciativas Oceánicas”, la actividad ha dispuesto trabajos de limpieza coordinados en los arenales de Valdearenas (Piélagos), Somo y Loredo (Ribamontán al Mar), Gerra y Merón (San Vicente de la Barquera), Los Locos (Suances) y Sonabia (Castro Urdiales) que se han llenado de voluntarios en busca de residuos acuáticos, principal objetivo de la iniciativa.

La colaboración de ayuntamientos, escuelas y clubes de surf locales ha resultado imprescindible para garantizar el éxito de convocatoria, así como para agilizar la coordinación en cada una de las playas. Así, la Escuela de Surf Santander ha corrido con la organización en Liencres; la tienda Deep ha hecho lo propio en Noja; el Club Stand-Up Castro, el Club Kneeboard Cantabria y la Escuela de Surf Arenillas, en Castro Urdiales; el Club de Surf Los Locos, en Suances; la Escuela de Surf La Curva y el Centro de Surf de Somo se han repartido la arena en Ribamontán al Mar; mientras que las escuelas H20 y Buena Onda han coordinado los trabajos de limpieza en San Vicente de la Barquera.

Destacar la colaboración de los ayuntamientos de Piélagos, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Castro Urdiales y Noja que han facilitado guantes y bolsas de basura para repartir entre los voluntarios, además de gestionar la recogida de residuos al final de cada jornada de limpieza.

Entre el viernes y el sábado, los voluntarios cántabros han recogido alrededor de 500 kgs de residuos acuáticos. Plásticos, botellas, colillas y pequeños deshechos no orgánicos, en su gran mayoría, aunque también ruedas, redes y grandes materiales sólidos. Además de voluntarios individuales, en la actividad han participado familias y colectivos diversos, como colegios, institutos de enseñanza secundaria y asociaciones municipales.

Las Iniciativas Oceánicas se desarrollan durante el primer fin de semana de la primavera en varios centenares de playas, lagos, y ríos a lo largo del continente europeo. En 2012 la campaña movilizó a un total de 55.000 participantes y organizó más de 1.230 operaciones de limpieza, siempre bajo la coordinación de Surfrider Foundation Europe. El evento tiene, asimismo, ámbito mundial y se extiende por un total de 44 países repartidos a lo largo de los 5 continentes. El volumen de residuos acuáticos que se recogen durante la actividad podría llenar 28 autobuses.