Visiones de un obseso

0
1450

EAS EXPO Iban-ez rec

 

Jorge Ibañez, un gaditano apasionado del surf en todas sus vertientes, el cual ha dedicado gran parte de su vida en estudiarlas, entenderlas y practicarlas. Bodybopard, orilleras, surf y spots y lugares son las partes que componen la exposición, «Visiones de un obseso»  y que se presenta mañana viernes, 18 de abril a las 20:30h en la Escuela Asturiana de Surf. C/ Ezcurdia 62 bajo, dentro del ciclo “Expo Aventura”.

 

Jorge-Iban-ez-2

 

BIO

Mi nombre es Jorge Ibáñez, nací en Cádiz hace unos 30 años y soy editor de vídeo, operador de cámara y fotógrafo. El cine y el deporte siempre han sido algunas de mis grandes pasiones y he dedicado gran parte de mi vida a estudiarlas, entenderlas y practicarlas.

Actualmente trabajo en una empresa de audiovisuales a cargo de la edición de vídeo y como operador de cámara aunque también soy el responsable del área de diseño gráfico y la impresión digital donde tengo amplios conocimientos.
Anteriormente también he trabajado en diversas empresas del sector como cámara, ayudante de realización, diseñador o técnico de impresión. Otras materias que conozco son la serigrafía y el vinilo para camisetas, pegatinas, rotulación, etc…

La fotografía siempre me ha interesado ya que de un modo u otro ha estado presente a lo largo de mi vida, pero hace aproximadamente tres años que empecé a enfocarme casi totalmente en ella, a instruirme de forma autodidacta y gracias a amigos de los que he aprendido mucho y con los que he vivido grandes experiencias.
Hace aproximadamente un año y gracias a un tutorial que llegó a mí por casualidad fabriqué mi propia Carcasa acuática la cual ha expandido mis posibilidades.
El hecho de practicar diversos deportes relacionados con el mar como el bodyboard, el longboard, el buceo, etc me han ayudado a interpretar las previsiones meteorológicas y decidir qué hacer… dependiendo de ellas salgo en busca de surf, a volar la cometa o a tirar fotos…
He realizado bastantes surftrips por Portugal, el norte de España, Francia o Canarias y conocer a grandes riders me ha dado la oportunidad de encontrarme en multitud de situaciones idóneas donde capturar buenos mmomentos.

He colaborado con varias revistas y fancines tanto nacionales como portugueses, también del mundo del skate y varias webs generalmente de deportes extremos con diverso material gráfico.
Me apasiona mi trabajo, en especial la fotografía deportiva, por eso dedico a mcada proyecto toda mi energía e ilusión intentando sacar el mejor resultado de cada proyecto en el que me embarco.

Siempre estoy intentando explorar nuevos campos que me hagan avanzar como profesional y como persona, viajando, conociendo gente, lugares, culturas, etc…

 

EQUIPO
– Canon EOS 7D.
– Tokina 11-16/2.8 DX Pro AT-X.
– TAMRON SP AF 17-50 / 2,8 XR Di II VC.
– Canon EF 70-300mm f4-5.6 IS USM.
– Carcasa de fabricación propia.
– YONGNUO Speedlte YN565EX.
– GoPro Hd2.

 

Jorge-Iban-ez-3

 

¿QUÉ INTENTO MOSTRAR EN MIS FOTOS?

Para mí, las personas que practicamos estos deportes tratamos de evadirnos de la rutina, de encontrarnos a nosotros mismos, adentrarnos en uno de los pocos medios naturales “puros” de los que aún podemos disfrutar. Podría decir que es casi una religión y más para alguien que pretende practicarlo en Cádiz… a veces pienso que los gaditanos tenemos más fé que muchos de los fervientes practicantes de cualquiera de las religiones actuales, pero sin ninguna imposición excepto las que nos ponemos a nosotros mismos de RESPETAR el medio y a los compañeros.
Pero claro está que no tod@s pensamos igual y que cada cual ve lo que quiere ver… algo que no entiendo y creo que nunca entenderé es el “pique insano” entre surferos y corcheros o el localismo extremo.

Otra cosa que me encanta de este deporte es que uno no disfruta más o menos en función al nivel que tenga ni si pillas olas de 1 metro o 4, un chico que lleva 5 días puede disfrutar mucho más que alguien que lleve 10 años y esté frustrado por pensar en tal o cuál truco o si su evolución no es la que el creía que conseguiría. No quiero decir que esto sea LEY, sino que lo importante es la actitud personal y la libertad de pensamiento, no los objetivos ni la competición.

BODYBOARD

El bodyboard ha sido siempre mi deporte favorito y el que practico desde hace mas de 18 años, el que me aporta mas sensaciones y con el que disfruto cada segundo sobre el body y desde detrás de la cámara, aunque he de confesar que ahora sufro un fuerte dilema cuando las condiciones son buenas entre entrar al agua con la cámara o el corcho…

En este bloque de fotografías de bodyboard váis a ver imágenes de muchos spots, de mi spot local: El Fantasma, de playas de la provincia de Cádiz como: Zahora, La Garita, Yerbabuena, etc…pero también muchas del sur y el centro de Portugal, además de algunas del norte de España y Francia. 

En ellas, trato de captar siempre el momento de mayor acción, el instante exacto de la maniobra o el momento de mayor interés según mi forma de entenderlo.
Además tengo el privilegio de contar con la amistad de grandes bodyboarders como Raúl Reguera, David Sánchez “ Nomo”, Raúl Sánchez, etc… que me han brindado además de su amistad, grandes maniobras,
momentos locos incluso situaciones peligrosas…

ORILLERAS

Vivir tan cerca del mar (a 400m) y experimentar cada verano la playa intensamente desde muy joven me ha conectado de por vida con el mar.
He capturado cada una de las olas que he visto en mi retina y desde que descubrí la fotografía, plasmar el movimiento del océano se ha convertido casi en una obsesión.
Aunque geográficamente no vivo en el lugar mas apropiado para la práctica del surf/bodyboard, y el handicap añadido de vivir en una bahía, el océano siempre brinda imágenes preciosas pendientes de ser congeladas. Quizás este es el motivo, casi obligación, por el que salgo a menudo a “cazar” micro olas donde busco detalles que el ojo humano no suele captar a pesar de verlos a menudo y formas y ángulos diferentes a los que estamos acostumbrados.

SURF

El surf es una modalidad que me encanta, me parece muy estético al igual que el longboard y fotográficamente hablando creo que es incluso más fotogénico que el bodyboard.
Los días que las olas alcanzan un tamaño importante son mis preferidos para tirar fotos de surf porque se suelen conseguir imágenes más espectaculares  y no porque visualmente sean más imponentes, sino porque los riders deben sacar todo su arsenal de habilidades y forzar sus movimientos y trucos.

Tengo muchos amigos surferos debido a que en mi ciudad era la modalidad más practicada cuando me inicié. También he conocido a muchos riders como Stephen Gallop, al que conozco personalmente además de otros riders como Mario Aguilar, Alberto Reguera, “Agro”, etc…

SPOTS Y LUGARES

Algunos de los viajes que he hecho me han llevado a lugares extraordinarios para la práctica de estos deportes, pero también de una belleza sublime.
Toda persona que se haya embarcado en un surf trip sabe que no todo es surf, es embarcarse en una aventura y hay mucho más, momentos de relax, madrugones con largas caminatas hacia los spots, paraísos escondidos,
atardeceres irrepetibles, noches de espera oyendo rugir el mar, y cientos de anécdotas buenas o malas que hacen que se complete un círculo que nunca sabes a dónde te llevará o cómo acabará.
Estas ocasiones brindan multitud de oportunidades para retratar esos otros momentos que rodean al estricto momento de entrar al agua pero que están íntimamente relacionados….

Jorge-Iban-ez-1