Trajes de neopreno. Lo que necesitas saber.

0
181

En las acciones que iniciamos a continuación, daremos las pistas para que podáis encontrar en el mercado vuestro neopreno más apropiado. El reportaje completo está publicado en la revista 3sesenta de otoño que tienes a tu disposición en el kiosco.

Hemos realizado varias entrevistas entre surfistas, vendedores, escuelas de surf y comerciales que nos dan las claves para elegir el traje idóneo, y las marcas que os mostraremos son una representación de lo que podemos encontrar en el mercado.

En líneas generales podemos diferenciar entre los que destacan por su elasticidad y los que priorizan el calor. Obviamente los que maximizan ambos factores son los de gama alta y por tanto los más caros. Las marcas están haciendo un esfuerzo en investigación por incorporar nuevos materiales que hacen que la calidad de los trajes, sobre todo los de gama alta, hayan mejorado ostensiblemente, incluyendo su durabilidad. La incorporación de forros interiores con estos nuevos materiales ha mejorado la confortabilidad sin perder demasiada elasticidad, y los trajes de gamas más bajas tienen unas prestaciones muy superiores a las que tenían hace años. En cuanto a las prioridades de los clientes, parece que siguen confiando en los consejos de los vendedores de las surf shops, mientras que el número de surfistas que prefiere la compra online no sube al ritmo que podía suponerse. Muchos surfistas prefieren probarse el traje antes de comprarlo y asegurarse de contar con una buena garantía y servicio postventa. Por otro lado cada vez hay más clientes que dan valor al compromiso ecológico de la marca, lo que provoca que se busquen soluciones y materiales más respetuosos con el medio ambiente por parte de algunas empresas.

Hombre 59 años- Siempre compro trajes de la misma marca porque sus tallajes me vienen muy bien para mi constitución. En cuanto al modelo, antes suelo mirar los comentarios en internet.

Mujer. 52 años- Lo compro en tienda. Lo que busco en un traje es que sea bonito y fácil de ponerse.

H. 26- Siempre compro la misma marca en la misma tienda, me gusta apoyar el comercio local. Surfeo con mucha asiduidad, dos baños al día y me tienen que durar dos años a pleno rendimiento. Otras marcas que probé me duraban solo un año. Uso traje con capucha. Busco la comodidad y sobre todo no pasar frío.

H. 15- Normalmente renuevo el traje de invierno cada 2 años. Suelo comprar en surf shop. Que sea bonito y elástico. Importante la comodidad y el precio.

H. 47- Lo compro en surf shop. Busco sobre todo la comodidad, y que sea elástico, flexible y fácil de poner y quitar. Seré un raro, pero me siguen gustando con la cremallera atrás.

M. 47- Compro por internet  y lo más importante es la relación precio/calidad.

H. 38– He ido cambiando de trajes y marcas con el tiempo. Todos los años renuevo traje de invierno ya que pierde propiedades. Le doy mucha importancia a la calidad del neopreno de invierno. Compro una marca local y así apoyo a los de casa.

H. 50- Por lo general compro de oídas, cuando algún amigo me dice que han bajado el precio no se dónde y está bastante bien, o que ha mirado una oferta en internet, que había un buen modelo a muy buen precio…

H. 52- Prefiero no hacer encuestas e invitarte a unas garimbas.

H. 49- Los miro en internet y luego los compro en tienda. Antes iba a Hossegor con la feria y pillaba allí, ahora voy a la tienda porque quiero que me traigan una talla determinada, en vez de XL una LT y además lo puedo probar. No creo que tiene ninguna ventaja pillarlo en internet, más bien desventajas.

M. 47- Compro en surf shop y también on line de una marca determinada. Lo que busco sobre todo es flexibilidad.

H. 30- Soy un incondicional de una marca, pero he probado muchas marcas y ya cada vez son más similares entre ellas. No hay comparación con los de antaño. Desde hace unos años es increíble la elasticidad que dan, aportando calor a su vez.

M.19- Prefiero comprarlo en una surfshop local porque tienen mucha experiencia para aconsejarte al respecto de los nuevos modelos, a lo que hay que sumar el factor físico de tocarlo y poder probártelo y ver si se ajusta bien. Para mí lo más importante es que sea cómodo, que se adapte bien y que conserve bien el calor para esas sesiones interminables.

H. 42- Compré un 4/3 en rebajas en junio. Intento que sea de una temporada anterior por el precio. Luego miro elasticidad y que esté bien sellado, lo más importante.

H. 45- Voy a la tienda habitual y miro si hay algún chollete, no necesito nada específico. Si encuentro uno con buen precio y que me encaja, lo compro.

H. 38- Lo compro en una tienda local y busco elasticidad en la zona de los hombros.

M. 45- Suelo comprarlo por internet y antes me fijo en las opiniones de la gente.

H. 33- Compro en una tienda especializada, prefiero probármelo bien a comprar a ciegas por internet. Y me guío por los siguientes factores: trayectoria, fiabilidad o buen nombre de la marca. Consejos de amigos y experiencias anteriores. Como surfeo a diario, doy por hecho que no me va a durar varias temporadas, por eso paso de gastarme 400 pavos en algo que renovaré al año siguiente.

H. 32- Llevo tres años con la misma marca porque su ética de trabajo ha conseguido convencerme. Para los trajes utilizan una goma natural procedente de un árbol. Es la mejor elección si el planeta te importa tanto como a mí. 

SURF SCHOOL MANAGER- Llevo bastantes años con la escuela y he trabajado con tres marcas diferentes. Normalmente las marcas más importantes tienen una colección de trajes dividida en dos partes, una más cálida (trajes cálidos y menos elásticos) para los surfistas principiantes y otra de modelos más elásticos para riders más pros (y menos cálidos). Dependiendo de la cantidad de alumnos que tengamos podemos conseguir más o menos descuento por parte de las marcas. Al final valoramos la calidad del traje y lo que nos va a durar. Si a esto le unimos el precio, tenemos la decisión tomada. La fidelización del alumno a la marca con la que ha aprendido a surfear es muy importante, y a veces las marcas no toman este detalle suficientemente en cuenta. Los managers de una escuela somos una especie de influencers, nuestros alumnos toman muy en cuenta nuestras recomendaciones. Una buena escuela hace vender muchos neoprenos de una marca determinada en una playa.

SURF SHOP MANAGER- La mayoría de los clientes ya han buscado en internet, pero vienen dispuestos a que les asesores. En algunos casos vienen a piñón fijo a por su marca preferida. A los que son habituales les explico fácilmente las opciones que mejor les pueden ir. Con unas cuántas preguntas ya vemos lo que busca el cliente, cuánto dinero se quiere gastar, a qué gama puede aspirar. Y la gama sencilla de la marca principal que llevo ha mejorado mucho. Siempre tengo un neopreno de cada modelo dado la vuelta, enseñando el forro, para que se hagan mejor a la idea. Algunos clientes se prueban varios trajes hasta dar con el que les gusta; especialmente las chicas, para ellas es muy importante que el traje se ajuste bien. Nosotros damos mucha importancia a la garantía y al servicio postventa, y solo llevo marcas que funcionen muy bien en este aspecto. Si un traje sale malo, no pasa nada, es normal, lo importante es que te lo repongan de inmediato. Esta temporada está siendo mejor en el sentido de que no hay tantas rebajas. Antes había demasiado stock, pero ahora, con el COVID, apenas hay trajes suficientes para cubrir el mercado y eso nos favorece a los que tenemos un buen surtido.

MUNDO SURF

En mundo-surf.com solemos ser nosotros los que hacemos las preguntas. Hay dos tipos de cliente: el que lleva años surfeando, que suele ir a tiro hecho y pide la marca de siempre en la talla de siempre, y el que lleva poco tiempo y solo sabe que quiere un traje para no pasar frío. Allí es donde podemos aportar valor añadido con un buen asesoramiento. Preguntamos la zona por la cual surfea, en que época del año, y de qué presupuesto dispone, para saber si orientarle sobre un modelo que ofrece mayor flexibilidad pero menos propiedades térmicas, un modelo que al contrario ofrezca la máxima protección térmica, o bien algo intermedio. En mundo-surf.com, al tener todas las principales marcas de neopreno y entre 500 y 800 trajes en stock todo el año, desde 100€ hasta 500€, casi siempre encontramos algo que corresponde a las necesidades del cliente. En caso de compras online, y en caso de duda entre dos modelos, también recomendamos comprar los dos, probarlos en casa, quedarse con el más cómodo y devolver el otro.