Tahití: las otras perlas de un precioso collar

0
100

Texto y fotos Laurent Masurel

Tahití no es solo Teahupoo. Esto es lo que nos quieren demostrar los famosos mosqueteros del archipiélago: Tikanui Smith, Matehi Drollet, Enzo Avvenenti y su mentor Hira Teriinatoofa. Los Boyz, como les gusta llamarse, viven la misma pasión por las olas grandes y nos descubren que hay otras “perlas” en Tahití, aprovechando que se acerca un potente swell.

Cierto es que Teahupoo es una ola excepcional, con una personalidad bien reconocible (tubo y forma perfectos, espesor del labio, una ola que se transforma a partir de los 3 metros), pero Tahití también guarda otros tesoros. En función de la marejada y del viento, estos spots pueden convertirse en buenas opciones. Podemos incluso decir que la “Teahupoo” del día (entendido como la ola más grande) ¡no tiene que estar a la fuerza en Teahupoo!

El equipo de rodaje de La Nuit de la Glisse (con el inoxidable y apasionado Thierry Donard) y yo mismo, esperamos la señal de salida de Hira, Tika y su banda para montar en el avión. Una buena marejada del sur, sin oleaje secundario que perturbe su recorrido, es la idónea: 10 a 12 pies, 16 segundos de periodo, vientos estables de offshore ligeramente cruzados.

La verdad es que esta sesión puede resultar un poco extraña para nuestros mosqueteros. Se sienten realmente atraídos por Teahupoo, el spot que es el centro de todas las atenciones: Tika, Matehi, Enzo son los locales que dominan Teahupoo a pesar de que el número de personas en el agua aumenta cada año. Siempre están cuando llegan las mayores olas, apurando al límite en el take off o haciéndose los mejores tubos. Sus patrocinadores les condicionan para que surfeen en Teahupoo siempre que haya una buena sesión, ya que es ahí donde se concentran los fotógrafos y los cámaras de todos los países que van a alimentar la leyenda de esta ola. Incluso les ofrecen primas solo cuando aparecen en imágenes tomadas en Teahupoo.

Pero al mismo tiempo, estos surfistas ven que, para diferenciarse y no caer en la rutina, de vez en cuando hay que ofrecer algo diferente, y es cuando se acuerdan de que en Tahití hay otras olas de la mejor calidad, algunas a poca distancia de Teahupoo, en la península o a las puertas de Papeete, en pleno centro urbano. En cuanto se reúnen las condiciones adecuadas, como las de este viaje, hay otros spots que rivalizan en potencia, altura y tubos perfectos y temibles, con el de Teahupoo.

Todo el mundo piensa que es un placer poder surfear una ola solo con los amigos, sin más gente, lejos de todo. Solo hay que encargarse de asegurar la logística y la seguridad (barco, moto de agua, equipo de seguridad), porque hay que reconocer que Teahupoo, a pesar de estar alejada de la orilla, es sin embargo de fácil acceso (se puede acceder remando unos 800 metros sin mojarse el pelo) y siempre habrá motos “amigas” que pueden socorrerte si fuera necesario. Pero si vas a los otros spots, estarás bajo tu propia responsabilidad, con el riesgo que conlleva a partir de cierto tamaño. Esto requiere un esfuerzo suplementario en lo que se refiere a material, preparación y tiempo. Resulta que al final Teahupoo puede ser la opción más sencilla. Os confieso que encontramos otra ola mutante a la que tuvimos que renunciar por razones de seguridad: nos faltaba un equipo con otra moto más. Las posibilidades se amplían aún más si cuentas con los medios necesarios.

El primero en tentar a los Boyz fue Hira. Hace años que insiste a los más jóvenes, a Tika, a Matehi: “Venid a verme a Papara (donde Hira tiene un surf camp con escuela). Hay olas increíbles por toda la costa”. Esta cantinela ha terminado por dar sus frutos y Papara y el surf camp de Hira se han convertido en nuestro cuartel general. Y nosotros hemos podido comprobar las palabras de Hira. Para mí, Papara es ya otra famosa perla de Tahití.

De izda. a dcha. : Hira Teriinatoofa (doble campeón del mundo ISA), Matahi Drollet (en la lista del Big wave awards desde 2014), Tehotu Wong (en el circuito mundial de SUP), Tikanui Smith (el trotamundos de las olas grandes, que esta temporada ha quedado segundo en los trials del Tahiti Pro), Enzo Avvenenti .