Siete imágenes clásicas de la mejor izquierda de Europa

0
1587
CJ Hobgood lanzado al puerto tras la victoria. ©Joli

Un desvío en la ruta hippy. Artículo presentado por Peter Wilson “Joli”, fotógrafo y reportero australiano de excepción, en la web de la World Surf League, de sus muchas apariciones por Mundaka siguiendo el tour mundial en los años gloriosos del Circuito ASP.

“Mundaka era una parada secundaria en el “Hippie Trail” (la ruta hippy) de la contracultura de los años 60 y 70 que se extendía por medio mundo desde el Reino Unido y otros países de Europa occidental como Holanda o Alemania, donde se podía comprar una furgoneta Kombi barata o algo similar y perseguir el sol hacia el sur.

Para los surfistas hippies de la época, esta ruta atravesaba Biarritz, en el sur de Francia, bajaba por el País Vasco hasta Mundaka, luego continuaba por Portugal y, a medida que hacía más frío, se dirigía a lugares exóticos como Marrakech y Anchor Point en Marruecos.

No había mucho más surf en el “Trail”, ya que continuaba a través de ciudades como Estambul en Turquía, Kabul en Afganistán, Goa, Cachemira o Lahore en la India antes de cruzar Katmandú en Nepal y dirigirse hacia Bangkok o Chang Mi en Tailandia antes de terminar en otro lugar “surf classic”: Kuta, en Bali.

Si bien la ruta principal del Hippie Trail se hacía por tierra adentro, los surfistas agregaron un desvío por la costa atlántica, y la ola de Mundaka fue más o menos descubierta como parte de este desvío a finales de los años 60. Fue descrita por primera vez como una “izquierda misteriosa” en el País Vasco por los surfistas que habían estado merodeando por la Cote Des Basques de Biarritz. Condujeron durante horas tratando de encontrarla. Su ubicación exacta no fue revelada hasta que tuvo un reportaje completo en Surfer Magazine a mediados de los 70.

Si quieres ver el artículo completo pincha aquí