Queda pospuesto el Punta Galea Challenge 2015-2016

0
559

Ante la falta de condiciones meteorológicas idóneas durante el periodo de espera establecido para la celebración del mundial de ola grande, Punta Galea Challenge, el evento queda pospuesto a una próxima edición 2016-2017.

Pese a que al menos tres borrascas prometedoras han visitado nuestra costa durante el otoño e invierno aun sin finalizar, no han traído las condiciones meteorológicas idóneas para la celebración de este importante evento deportivo. Aunque el tamaño de las olas ha parecido cumplir en dichas ocasiones, el mínimo establecido de seis metros de altura, sin duda ha sido el viento, el factor determinante, que ha impedido la celebración del mundial. Han predominado los vientos fuertes y variables, que hacen imposible que la ola de la Galea rompa y se desarrolle en condiciones favorables.

Los partes meteorológicos que se estudian minuciosamente por expertos locales e internacionales han obligado a la dirección del evento, muy a su pesar, a posponer esta décima edición. Cabe destacar que es la primera vez que esta prueba mundial se cancela aunque algo habitual por otro lado, en el circuito mundial de ola grande, Big Wave Tour (BWT). Así, junto a la de Getxo, queda pospuesta también la prueba de Oregón, en EEUU, que comparte mismo periodo de espera: de 15 de octubre de 2015 a 28 de febrero de 2016.

GREG LONG, CAMPEÓN DEL MUNDO

Entre los 24 big riders o surfistas tamañeros que conforman el plantel del BWT, destacan surfistas de la talla del sudafricano Grant ́Twiggy` Baker, campeón del mundo en 2013, el californiano Ken Collins, nominado cinco veces al premio XXL, el hawaiano Makua Rothman o el actual campeón en la Galea, Nic Lamb.

Un ranking liderado por el archiconocido Greg Long, considerado uno de los mejores bigriders del mundo, el más condecorado en los XXL Awards, que se proclama ahora campeón del circuito.

El único surfista europeo en este ansiado ranking, el plentziarra Natxo Gonzalez, queda en el puesto número 23.

BIG WAVE TOUR 2015-2016

Hay que recordar que la de Getxo, es la única prueba europea de este circuito. Un Big Wave Tour, caracterizado por albergar escenarios de olas de vértigo que han de ser surfeadas a remada tradicional, y que en su última edición se ha compuesto de siete pruebas, repartidas como siempre en hemisferio norte y hemisferio sur. Quien quedara subcampeón en Getxo la pasada edición, Makua Rothman, ganaba la única prueba disputada en el hemisferio sur, la de Chile, quedando canceladas las de Perú y Mexico (Puerto Escondido), situándose subcampeón del circuito. El 15 de octubre se abría el periodo de espera para el hemisferio norte, finalizado ayer. Es en esta etapa donde Getxo, se ha codeado con escenarios como Oregón (EEUU), Todos Santos (Mexico), celebrada hace unas semanas con la victoria de Josh Kerr o la primera de todas, la de Hawai, sobre unas impresionantes e históricas olas sobre la que dicen ser la ola mas temible del planeta: Peahi, más conocida como Jaws (mandíbulas).

Esperemos Getxo siga ocupando este destacado lugar en el top de las olas mas grandes del mundo y podamos celebrar una décima edición plena e histórica del Punta Galea Challenge, la próxima temporada.

Más información: en el site oficial del BWT , a través de los perfiles en Facebook y Twitter del Punta Galea Challenge, o contactado con nuestro departamento de comunicación.