Punta Galea Challenge sale del circuito BWT para volver a sus orígenes

0
681

La WSL anunciaba la semana pasada novedades en cuanto al nuevo circuito mundial de ola grande. Así, aprovechando la incorporación del nuevo director del circuito, el big rider Mike Parsons, se anunciaban recortes en la nueva temporada. El renovado circuito se reducirá a tan solo tres pruebas, principalmente por motivos financieros: Puerto Escondido (Mexico), Peahi (Hawaii) y Nazaré (Portugal), y desaparecerá el circuito clasificatorio. Una decisión que en principio afecta a las citas de Getxo, a las pruebas de Punta de Lobos en Chile, Pico Alto en Perú, Nelscott Reef en EEUU (Oregón) y la de Todos Santos en México. Además cambiará la forma de puntuación y el circuito se vinculará más a los premios XXL que reconocen el mérito a surfistas por la mayor  ola surfeada a lo largo del año, dentro o fuera de competición.

El comité organizador del Punta Galea Challenge por su parte, se reunía días antes en el consistorio getxotarra, a fin de tratar el futuro del evento tras su cancelación por segundo año consecutivo.

La dirección del campeonato, tomaba así la decisión de volver a los orígenes, fuera del circuito WSL, como un campeonato  invitacional e internacional de ola grande: el más antiguo de Europa en activo, con más de una década de antigüedad.

Tanto los representantes de los surfistas, como de las entidades oficiales, promotores, federación y club local, coincidimos en la evidente proyección internacional que ofrece el tomar parte de la WSL pero al mismo tiempo somos conscientes de que la posibilidad de un tercer año sin poder celebrar el campeonato sería muy negativo para el propio evento, y es que una de las ventajas de no tomar parte de la WSL es precisamente la de tener la independencia organizativa que supone sin duda una gran oportunidad para relanzar el evento, manteniendo un escaparate sin igual del surf vasco e internacional.

Comunicado así a la WSL, quien no descarta recuperar ésta y otras pruebas en un futuro cercano, permitirá por su parte y animará al top mundial a participar en la de Getxo, que pretende además mantener una importante bolsa de premios en metálico, por lo que las negociaciones y relacionesseguirán siempre abiertas. Mientras, la edición del Punta Galea Challenge 2017-2018 sigue su marcha, quedando convocada para octubre y manteniendo su periodo de espera de 5 meses.