Puerto

0
93

Por Raúl Gunche.

Publicado en 3Sesenta #142.

SURF NOW , BECAUSE NEVER KNOWS !!!!

Llevaba 3 semanas surfeando y foteando Puerto Escondido. Hacía una década que no venía por aquí. Los locales decían que el fondo estaba cambiado. La ola estaba más peligrosa  , las corrientes fuertes….

Desde aquella última vez que vine  , mucho ha cambiado en Puerto . La línea de playa está saturada de chiringuitos, restaurantes y cientos de hamacas .

Durante estos días , el que más aparecía en mi book de fotos , era un tal Noel ……

Me gusta mucho estudiar las fotos y los estilos de cada surfista. El de Noel ya le tenía muy mirado , y sin apenas conocerle podía  ya asegurar  que era uno de los que mejor tenía cogido el cayo a este mexican pipe . Surfeaba el back side como si fuera a la mano  Era un tío muy fuerte y a back side se salía ¡Un tío que nada más ver un par de fotos suyas,  ya se apreciaba la escuela y experiencia que tenía!

Ese viernes 7 de mayo , a las 8 am ya estaba foteando . Entraban series de 9 pies y como de costumbre Noel ya estaba haciéndose tubos a diestro y siniestro . A la mano, a la contra… Ola grande que venía, ola a la  que Noel se tiraba , hasta que de  pronto

Entró  “ LA SERIE “ . Esa ola no era trigo limpio . Se podía notar en su textura que algo raro había ,  la fuerte corriente dejaba su rastro en ella  y Noel al bajarla , patino . Intentó corregir su línea  y lo consiguió , pero ese día Noel llevaba una tabla que no había utilizado días atrás . Una tabla quizás un poco grande para el tamaño que había . Desgraciadamente Noel  después de conseguir mantener la línea, pinchó el nose , la punta se metió literalmente dentro del agua  y el Waterman  salió despedido hacia delante . Todo ocurrió en décimas de segundo. Yo no estoy seguro de si se golpeo con la tabla, si lo hizo contra la arena , ……. El caso es que segundos después su tabla aparecía rota en la orilla . Según acabé de sacar la secuencia , supe que algo grave podía haber sucedido y me dije : Por Dios , que no le ocurra lo que a Jeff ¡

Jeff , es un surfista californiano que hace  unos años en un Wipe out también de back side se golpeo con la arena y se quedó paralítico ¡ Casualmente eran íntimos amigos .

Como decía, al acabar la secuencia , me acerqué a la orilla y vi a Jeff nerviosísimo, ir de un sitio a otro con su Quad especial . Gritaba que por favor buscáramos a Noel .

Que la gente se saliera  y ayudará . El bien sabia que si Noel no aparecía en 5-10 minutos, ya nada se podría hacer por el .

El caos era indescriptible . Pocos éramos los verdaderamente conscientes de lo que estaba ocurriendo . Yo intentaba ayudar mirando constantemente por el visor del objetivo a ver si entre la espuma veía el cuerpo flotando  . Los socorristas sacaron sus motos , los surfers poco a poco iban siendo conscientes, pero el tiempo corría como nunca antes lo había hecho . Los minutos pasaban de 10 en 10 . Ese día en el agua podía haber unos 50 surfers. La gente especulaba con que Noel podría estar hacia la izquierda de la playa , otros , que hacia la derecha , y por increíble que pareciera, el pobre Noel estaba enfrente de nosotros. ¡Nunca se me olvidará en mi vida! Esto hay que vivirlo para hacerse a la idea de que Puerto Escondido es un K-2 , o un Everest para los montañero. Cuando ves  y vives esta tragedia, te das cuenta de lo peligrosa que es esta ola. Una hora y veinte minutos tuvo la corriente sumergido a Noel.  Socorristas con motos, con gafas de bucear, barcos de pescadores ,surfistas con gafas, pros como Coco Nogales ,  Greg Noll , Tiwi… Incluso un buzo con botella.

Todos buscándole , pero no hubo manera  y finalmente, después de más de una hora  , la mar dio tregua al cuerpo ya sin vida de Noel . Como por arte de magia, las olas cedieron. La mar se quedó tranquila y un grupo de surfers  situados a 50 – 100 metros de donde había sucedido el Wipe out empezaron a gritar . Acababan de encontrar el cuerpo.

Por mas que intente explicar lo que sucedió, es muy difícil imaginar , o creer  , que una ola pueda fondear a un surfer  y tenerlo debajo del agua más de una hora y además en el mismo sitio .  Yo aun sigo sin creérmelo .

Una vez recuperado su cuerpo , intentaron re-animarle haciéndole el R.C.P. y rápidamente le llevaron al Hospital, pero el milagro era imposible .

Ese día fue durísimo , se me saltaron las lágrimas  constantemente .

Aprecio mucho a los surfistas tamañeros  porque sé lo que se juegan  y los agallas que tienen que tener para afrontar olas grandes  y lo que vivimos el 7 de mayo fue hablando en plata una “PUTADA” de tres pares de narices .

Estas cosas ocurren , gajes del oficio……… pero casualmente se esta dando este tipo de situaciones en olas no tan grandes . ¡Está claro que cuando llega tu momento, llega! Y ese fatídico viernes, desde luego que el destino no dio ni tan siquiera una sola oportunidad al amigo Noel .

De una cosa  estoy seguro ¡Este Waterman murió haciendo lo que más le gustaba!

Exactamente igual que los alpinistas que se quedan para siempre en el Everest .

Descansa en paz hermano surfista ¡