Proceso de clasificación para los JJ.OO. París 2024

0
48

La Asociación Internacional de Surf (ISA) ha acogido hoy el Sistema de Clasificación (QS) aprobado para las competiciones olímpicas de surf en París 2024, que se llevarán a cabo en Teahupo’o, la mundialmente famosa rompiente de arrecife en Tahití.

El QS olímpico se basa en el sistema anterior utilizado para Tokio 2020, asegurando la participación de los mejores surfistas profesionales del mundo y promoviendo oportunidades geográficas universales para los surfistas de todo el mundo en los Juegos.

Si bien se mantiene la cuota de 2 surfistas por género por país, se han introducido dos excepciones a esta regla para los ISA World Surfing Games 2022 y 2024 Team Champions. Esta excepción podría dar lugar a que algunos de los mejores equipos vean su cuota ampliada a tres (3) atletas.

Para ver el Sistema de Clasificación Olímpica de Surf completo en París 2024, haz clic aquí.

Los elementos clave del sistema de clasificación son los siguientes:

24 hombres, 24 mujeres.

Máximo de 2 surfistas por género por Comité Olímpico Nacional (CON). Habrá dos excepciones a este límite para los equipos ganadores, por género, en los ISA World Surfing Games (WSG) de 2022 y 2024, donde cada equipo clasificará un lugar para su país/CON.

• Los puestos de clasificación se obtendrán de forma individual, por nombre, excepto para los puestos de campeón mundial por equipos de las WSG de 2022 y 2024.

• De acuerdo con las pautas del COI, los eventos de clasificación se han determinado en orden jerárquico de clasificación, como se explica más adelante; Si dos surfistas de un género han clasificado a través del primer orden jerárquico, ese CON no podrá clasificar a más surfistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en el orden jerárquico.

Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones Nacionales para sus equipos nacionales deben haber participado en los ISA World Surfing Games 2023 y 2024 para ser elegibles para la clasificación olímpica. La ISA y el COI aún están revisando los detalles finales de los requisitos de elegibilidad.

El orden jerárquico de clasificación será el siguiente:

1. Tour de Campeonato de la Liga Mundial de Surf (WSL) 2023: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.

2. ISA World Surfing Games 2023: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados en base a su continente. Surfistas elegibles con los mejores resultados de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.

3. Juegos Panamericanos 2023: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de surf.

4. ISA World Surfing Games 2024: Primeros 5 hombres elegibles y primeras 7 mujeres elegibles.

5. ISA World Surfing Games 2024: Los equipos ganadores por género clasificarán 1 lugar para su respectivo país/CON, independientemente del límite de cupo de 2 por país.

6. ISA World Surfing Games 2022: Los equipos ganadores por género clasificarán 1 lugar para su respectivo país/CON, independientemente del límite de cupo de 2 por país.

7. Plaza de la nación anfitriona: Se garantizará una plaza de hombre y una plaza de mujer para la nación anfitriona de Francia, a menos que ya se hayan ocupado a través de las jerarquías anteriores. Si los atletas de Francia clasifican regularmente, sus espacios se reasignarán a los surfistas elegibles mejor clasificados de los World Surfing Games 2024.

8. Plaza de Universalidad: Por primera vez, se pondrá a disposición de los CON elegibles una plaza por género. Se dará consideración especial a la naturaleza de la ola en Teahupoo en términos de los criterios de elegibilidad para estos lugares. Si se considera que no hay surfistas calificados en esta categoría, estas plazas se reasignarán a los surfistas elegibles mejor clasificados de los World Surfing Games de 2024. El COI comunicará el proceso completo y los criterios de selección para estos lugares en una fecha posterior.