Primeros auxilios y surf

0
1083

Las personas que practicamos surf, lo hacemos en playas que durante 8 o 9 meses al año no cuentan con servicio de socorrismo, y son nuestr@s propi@s compañer@s quienes pueden salvarnos la vida ante una emergencia. A pesar de ello, la mayoría de l@s surfistas no tienen las nociones básicas de primeros auxilios.

El proyecto de Izaro Water Safety & Rescue lo pusimos en marcha un grupo de socorristas, médicos, enfermer@s que queríamos darle un empujón al salvamento y socorrismo en Euskadi. Desde el primer momento una de nuestras prioridades era hacer llegar los primeros auxilios a colectivos que no tienen formación en este ámbito, y la gente que practica deportes acuáticos ha sido nuestra primera prioridad, por lo expuestos que estár, por el potencial beneficio que pueden suponer (al fin y al cabo, son los «socorristas» de facto durante gran parte del año) y porque además, nuestro trabajo habitualmente también se desarrolla en el ámbito del surf. Este año nos hemos encargamos, por ejemplo, de la seguridad acuática de La Vaca Gigante, diseñando el plan de seguridad, coordinando a todos los equipos en el agua (seguridad, logística, prensa) y aportando equipos de rescate, equipo médico y coordinación.

Con este punto de partida, el año pasado diseñamos un curso, de un día de duración (8h), que está dirigido a aprender técnicas de RCP,manejo de desfibriladores, rescate con sus propias tablas, como hacer frente a traumas graves… En definitiva, adquirir las habilidades para hacer frente a una emergencia hasta la llegada de los servicios de emergencia, durante esos primeros minutos que son clave para hacer frente a los accidentes más graves. Nuestro objetivo es conseguir que la comunidad surfera se interese por estas habilidades y cada vez haya más gente en el agua que sepa cómo solventar un accidente.

Os contamos todo esto, porque creemos que podéis ser de gran ayuda para difundir entre l@s surfistas, clubes y federaciones el mensaje de que los primeros auxilios y las técnicas básicas de rescate están al alcance de tod@s y pueden marcar la diferente ante los accidentes que por desgracia, cada vez ocurren más en el surf.

Si esto os suena interesante, no dudéis en contactarnos.

El pasado 4 de diciembre realizamos en Laga/Ibarrangelu la última edición del curso, podéis ver el video-resumen.