Pioneras del surf en España

0
147
Pepa Almoguera. Málaga 1970. Pionera en el Mediterráneo

Extracto del artículo publicado por Daniel Esparza en el número 175 de 3sesenta (febrero 2015).

¿Cuándo comenzaron a aparecer las primeras mujeres? ¿Quiénes fueron? ¿Dónde? Este breve estudio de género es necesario tenerlo en cuenta porque en los 60 (y principios de los 70), tiempo en el que se inicia el surf en España, la mentalidad conservadora de la época no era propicia para que la mujer anduviera con actividades consideradas “provocadoras y provocativas, en medio de tanto riesgo y de tantos hombres”.

Hasta donde ha llegado esta investigación y en espera de nuevos resultados que la mejoren, estos han sido grosso modo los más significativos. Vayamos por provincias y de mayor a menor antigüedad.

En Cádiz se ha encontrado (por el momento) la referencia y el documento más antiguo de práctica de surf femenina en España: no se ha podido datar con exactitud, en torno a 1964 (podría ser antes). Se trata de la surfista Salud Gutiérrez Ozámiz (Nena), nacida en Cádiz en 1947, y se la puede considerar hasta que aparezca otra (si aparece) como la primera mujer en practicar surf en España. Comenzó al mismo tiempo que sus hermanos menores Víctor y Enrique, además de Enrique García-Agulló: pioneros del surf en Cádiz. La familia Gutiérrez Ozámiz fabricó una tabla de madera recubierta de fibra, la misma que se puede ver en la foto. Con esa tabla y con otra que trajo un profesor español de Australia, comenzó la actividad del surf en la playa de Cortadura (Cádiz), entonces un paisaje asilvestrado en las afueras de la ciudad (hoy ya entorno dominado por grandes edificios). Nena abandonó la práctica del surf pocos años después. Posteriormente, ya en la década de los 70, hay constancia de dos mujeres más que solían disputarse entre ellas el campeonato local: eran Mari Carmen Fernández, campeona de Cádiz en 1973, y Paloma Calvo Clavero (subcampeona), hermana de Carlos Clavo, presidente del club de Cádiz, fundado en 1972. Ambas eran miembros del club.

Zarautz (Guipuzcoa). Isabel Vidarte comenzó a hacer surf a finales de los 60 y todos los que la vieron por entonces señalan que era una surfista “cañera”, por estilo y valor en olas grandes. A mediados de los 70 seguía haciendo surf, pero no se ha podido concretar hasta cuando continuó. Su familia tenía una casa en Guetaria y ella se acercaba con su hermano Alfonso a Zarautz, localidad vecina donde en 1967 nació el surf. Allí hay constancia de al menos cuatro mujeres más que en 1970 lo practicaban o lo intentaban practicar: Teresa Martínez-Albornoz (veraneaba allí), Almudena Gallo, Pilón Torrente y Pilar Taronji. Todas ellas participaron aquel año en el campeonato EBU, organizado por Alfonso Biescas en Zarautz, un clásico veraniego de la época, al que asistían surfistas de todo el Cantábrico. Al año siguiente solo se presentó Isabel Vidarte, y se suspendió el campeonato para féminas por falta de competencia. Ya en 1973 constaba también como miembro del club Zarautz, Mar Eizaguirre, hermana de Salex Eizaguirre. Ya en los 80, Mar, destacó en competición, llegando a participar en competiciones internacionales.

En Vizcaya, hasta donde se ha podido llegar, hay constancia de que Elena Mota Calvo y Ana Rodríguez Angulo estaban inscritas en el club Sopelana y tuvieron al menos en 1973 ficha federativa de la SNS. Lo mismo con María Elena Nebreda y Rosi Ochandiano del club Bakio, pero por el momento no se ha podido recopilar más información, ni sobre ellas, ni sobre otras posibles mujeres surfistas.

En Vigo, Ángeles Vega tuvo el mérito de formar parte del grupo pionero del sur de Galicia, que por aquel entonces se autodenominaron “surfineiros”. Aquel grupo estuvo formado además de por Ángeles, por los hermanos Víctor y Nacho Montenegro, y Nicolás Pita. Comenzaron todos en 1969 en la playa de Patos. Tras varios intentos de fabricación rústica de tablas, que apenas les duraron, decidieron en el verano de 1969 darse la paliza de sus vidas e ir hasta Biarritz por las estrechas carreteras de entonces (y en un Seat 600), para comprar una tabla. Ángeles practicó el surf hasta mediados de los 70 aproximadamente.

Málaga. Josefa (Pepa) Almoguera (hermana de Pepe Almoguera, pionero del surf en el Mediterráneo hispano) es considerada la primera mujer en ponerse de pie sobre una tabla de surf en el Mediterráneo occidental, cómo mínimo así se ha documentado a través de la foto que aquí se muestra, la más antigua hasta el momento (1970). Pepa Almoguera perteneció durante los 70 al Málaga Surfing Club, fundado en el marinero barrio de Pedregalejo en 1974, y del que su hermano fue el fundador y primer presidente. Practicó moderada y esporádicamente el surf hasta mediados-finales de los 70, realizando incluso un surfari en 1976 a Portugal. Por esas fechas apareció Mónica Esteban, que se unió al grupo de Pedregalejo y que los testigos de la época la destacan como una surfista de un nivel muy alto. Por el momento no ha trascendido si continuó haciendo surf en los 80 y si todavía hoy lo sigue haciendo. En los albores de los 80, Ana Teresa Fisher comenzó a hacer surf en Fuengirola y Torremolinos, hoy propietaria de la tienda Top Surf de Fuengirola, es considerada la primera surfista total de la provincia dedicada en vida a este deporte.

En Asturias no hay constancia de que en los núcleos pioneros surgidos en los 60 se incorporaran mujeres. Por el momento solo se ha podido recabar información del club Peñarrubia, fundado en 1967, y que en 1973 constaban como miembros del club y federadas en la SNS: Rita Cifuentes, María Mar Ramón Guerrero y Ramira Rilla, sin que por el momento se pueda aportar más información sobre ellas.

En Canarias con la información obtenida no hay constancia en Las Palmas de ninguna mujer surfer a finales de los 60, ni principios de los 70 (Mari Nieves fue la primera, ya a mediados de los 70 en la playa de las Canteras). En Tenerife solo ha trascendido el nombre de Mariví Navarro a partir de 1972, junto al grupo pionero del Puerto de la Cruz: hermanos Ascanio, hermanos de Tomás y hermanos Zárate, además de Jorge Drea y Chano, este último hermano de Mariví. 

En Cantabria se considera a Laura Revuelta como su pionera. Comenzó en 1971 y se unió al círculo del club Sardinero, fundado en 1969. Pudo haber mujeres que intentaran hacer surf antes que ella en esta región, pero sin duda Laura Revuelta encarna el espíritu de mujer-surf total, la primera surfista moderna en España en encaminar su vida hacia el surf, y continuarla durante décadas. Unida al conocido surfista santanderino Zalo Campa, abrieron en 1977 la segunda tienda de surf de la historia de España, Gerónimo Surf Shop, en Zarautz, junto a Íñigo Letamendía y Marian Azpiroz. Poco después, abrieron la primera tienda de surf de Cantabria, la conocida Xpeedin (en Somo), que además de dedicarse a la venta de materiales, desarrolló una actividad de promoción del surf y organización de campeonatos, y fue parte fundamental para el nacimiento de la Federación Cántabra de Surf en 1991.

Salud Gutiérrez Ozamiz “Nena” en la playa de la Cortadura, Cádiz. Primera surfista en España de la que se tengan registros.
Laura Revuelta, pionera en Cantabria. Primera surfista “total”.

Daniel Esparza Ruiz es fundador e investigador principal de OLO SURF HISTORY: Centro de Investigación de la Historia del Surf y del Bodyboard (olosurfhistory.com).

Agradecimientos: A Salud Gutiérrez Ozámiz (in memoriam), Laura Revuelta, Pepa Almoguera, Alfonso Biescas, Félix Zulaica, Manel Fiochi, Jesús Busto, Iván Uroz y Miguel Ángel Ortega.