Olas en Titan

0
447

OLAS EN TITAN
Surfersvillage Global Surf News, 19 de marzo 2014 – Los científicos creen que han detectado las primeras oleadas de líquido en la superficie de otro mundo . Se observó la firma de olas aisladas en un mar llamado Punga Mare en la superficie de la luna de Saturno, Titán .
Estos mares no están llenos de agua , pero con hidrocarburos como el metano y el etano . Estos existen en su estado líquido en Titán, donde la temperatura promedio de la superficie aproximadamente – 180C . Titán es una extraña versión , espejo de la Tierra con una atmósfera sustancial y un ciclo estacional. El viento y la lluvia dan forma a la superficie para formar canales de los ríos , los mares , las dunas y las costas .
Pero gran parte de lo que es familiar también se gira hacia los lados : montañas de la luna y de los campos de dunas están hechos de hielo , en lugar de roca o arena, y los hidrocarburos líquidos ocupan muchas de las funciones desempeñadas por el agua en la Tierra.
La gran mayoría de los lagos y mares de Titán se concentran alrededor de la región polar norte . Sólo uno de estos cuerpos de líquido – Ligeia Mare – se estima que contiene unos 9.000 kilómetros cúbicos de metano líquido en su mayoría , lo que equivale a cerca de 40 veces las reservas probadas de petróleo y gas en la Tierra.
Una imagen del polo norte de Titán tomada por la sonda Cassini durante un sobrevuelo en Julio de 2012 muestra la luz solar que se refleja desde la superficie líquida de la misma manera que un espejo re -dirige la luz. Este fenómeno se conoce como una reflexión especular .