Número 202. Setiembre 2019

0
41

Jonathan y Sancho en Sumatra

Por Manu Miguelez

Cuando David Valladares me propuso embarcar juntos por el norte de Sumatra para trasmitirme su conocimiento de la zona para futuros viajes no lo dude ni un segundo, lo conocía todo hasta el sur de “Pulau Nias” pero nunca había ido más arriba. Sería el aprendiz… y no hay nada que me llene más que descubrir nuevos breaks y explorar lugares desconocidos. La hiperactividad explosiva de Sancho por un lado y la calma canaria de Jonathan por el otro fueron sin duda una combinación simpática. Era un viaje para disfrutar y reír, sin stress. Jonathan encajó en el perfil.

Red Monkey Full Moon

Por Mick Fanning

Fueron las imágenes de Gerry Lopez y Peter McCabe y AlbeFalzon y Al Byrne y todos aquellos que iban a Uluwatu y Padang a surfear olas grandes en aquellos tiempos, las que nos animaron a Mason Ho y a mí a visitar Bali y las islas de sus alrededores en misión de asalto. Los viajes de The Search no suelen dirigirse a los destinos de surf más conocidos y concurridos del mundo, pero llegó a nuestros oídos que una antigua joya estaba esperando a que la redescubrieran, y como nunca habíamos navegado por allí, pensé que sería una oportunidad tan buena como cualquier otra para marcarla en mi lista. Así romperíamos el ciclo de tratar de encontrar siempre algo nuevo y retroceder en el tiempo para volver a visitar una ola que ha sido icónica durante mucho tiempo.

Vamos de compras: El traje de neopreno para este invierno

Os presentamos las conclusiones de una amplia encuesta que hemos realizado entre surfistas anónimos que surfean habitualmente en invierno, en relación a sus prioridades a la hora de adquirir un traje de neopreno de invierno.  La encuesta pretende conocer las características que los surfistas valoran más a la hora de comprar un traje de neopreno. Para ello hemos hecho una selección de 68 surfistas anónimos que declaran surfear habitualmente en invierno. En total 28 chicas (41%) y 40 chicos (59%) que viven diseminados por las costas del Cantábrico, Madrid, Mediterráneo (principalmente Cataluña) y Andalucía. El 59% de los participantes son mayores de 35 años y el 41% restantes tienen entre 20 y 35 años.

Redescubriendo a Gómez Bueno

Por Eduardo Illarregui

Julio, 2012. El pintor cántabro Antonio Gómez Bueno firma por tercer año consecutivo el cartel del festival de Salinas. Desde entonces, la presencia de obras del genio de Torrelavega en galerías o ferias de arte en nuestro país ha ido disminuyendo paulatinamente, hasta casi desaparecer; todo lo contrario que en Estados Unidos, donde no ha parado de trabajar y exponer.

Los Pilares del Surf

Por Eduardo Sáenz

Mike Boyum es uno de los mayores antihéroes del surf. Su vida estilo montaña rusa llena de encontronazos con la ley, principalmente por tráfico de drogas, es una odisea digna del mejor de los bandidos fronterizos. En su vida se mezcla leyenda con realidad, tal y como si fueran afluentes de un mismo río, por lo que es difícil distinguir la historia real de la ficticia. Aun así, basta con que el 10% de lo que se cuenta fuera verdad para que su vida haya sido la de un aventurero fuera de la ley digna de un libro.

La primera vez que supe de este personaje fue en 1994. Yo vivía en Fuerteventura por entonces y a las islas Canarias llegaba una revista Australiana de surf llamada Australian Surfing Life, una de las mejores publicaciones de surf que yo haya leído y de la que todavía conservo más de medio centenar de números de aquella época guardados en cajas de cartón.

Entrevista a Ibon Pazos Ugalde

Por Jabi Iraizoz.

Temprano por la mañana, cerca de Ondarroa, aprovechamos una mar calmada previa a la marejada para bucear juntos en apnea. Después, delante de un buen café, conversamos mientras observamos cómo entra un nuevo frente por la costa. Ibon transmite ilusión y agradecimiento, conocimiento de generaciones unidas a La Mar desde la necesidad y el trabajo. Pero sobre todo me llevo la percepción de una persona muy consciente de la situación de La Mar y del rico tramo de costa que habita. A menudo encontramos la sabiduría en los lugares pequeños, donde la mayoría no la busca. Ahora Ibon, reinventa esa relación con La Mar desde el disfrute, con un surf técnico y potente que muchos querrían, pero sobre todo desde el amor y el respeto hacia el entorno natural y compartiendo su profundo conocimiento con su comunidad.

Gente Long: Haize Velasco

Por Sidrísima

El surf ha sido un deporte que siempre ha tenido cerca, ya que viviendo enPlentzia ha estado en contacto con la playa constantemente. “Los madrugones me cuestan, pero si hay olas la luz del amanecer tiene otra motivación, aunque realmente yo sea más de última hora, donde la conclusión del día sea un mar rojizo y agua en calma (suponiendo un idílico glassy), saliendo de noche para ir a descansar con la sensación de que has cumplido con el día de la mejor manera.”