Número 196 Julio 2018

0
1481

Cloudbreak. La sesión de la década

Por Peter Wilson “Joli”

El pasado mes de mayo, seis años después de aquel increíble maretón de 2012, Cloudbreak volvió a producir un swell de proporciones gigantescas. ¿Más grande que el de 2012? El debate está encima de la mesa. He tenido la suerte de estar presente en ambas sesiones, observando y fotografiando las olas de las dos marejadas; y mientras edito las fotografías en mi oficina, un par de días después de la sesión, no soy capaz de asegurar que estuviese más grande, pero sí estoy en condiciones de afirmar que las olas que surfearon de tow in este domingo son más grandes que las que se surfearon de remada en 2012.

Joel Tudor Vans Duct Tape Zarautz

Ya ha pasado casi una década desde que Joel Tudor nos trajese su nuevo proyecto Duct Tape a Salinas. Confieso que en aquella ocasión me dejó un tanto confuso el evento y fui crítico en algunos aspectos del artículo que escribí para la revista. El festival trae algo más que un campeonato de surf. En Zarautz vimos muchas cosas y afortunadamente el tiempo y las olas acompañaron. Fueron tres jornadas de conciertos, talleres, charlas, shapes y sobre todo mucho longboard del bueno. Tener a los mejores del mundo de la especialidad en casa es todo un lujo. Dane Reynolds, Lee Ann Curren, Alex Knost y Tanner Gudauskas presentaron con Joel Tudor las tablas que ellos habían shapeado con sus propias manos, sus propios diseños, y las dejaron en la tienda Pukas de Zarautz para que las experimente el que quiera.

El eslabón irlandés

Por Aritz Aranburu

Había pasado bastante tiempo desde la última vez que surfeé bajo los acantilados de Moher. Tenía muchas ganas de volver, pero Irlanda es un destino muy complicado de acertar durante los meses de invierno. Tiene mucha constancia de olas pero los vientos pueden cambiar de un día para otro. Llevaba unos días siguiendo la borrasca desde mi ordenador, pero no fue hasta el día anterior de la llegada del swell cuando avisé a Leo (Fioravanti) para salir pitando.

Una nueva propuesta en la industria del neopreno

Entrevistamos a Ricardo Aragão, de la marca portuguesa de neoprenos Deeply, en cuyo equipo han entrado a formar parte dos surfistas nacionales de la élite europea: Lucía Martiño y Jonathan González

“En Deeply estamos comprometidos con la naturaleza, lo que significa que utilizaremos, en la medida que nos sea posible, materiales ecológicos.

Este año hemos lanzado dos wetsuits ECO, confeccionados con neopreno eco-friendly “Naturalprene” de 4/3mm, ideal para aguas de 10º a 14°C. El Naturalprene es la solución revolucionaria al neopreno, respetuosa con el medio ambiente, hecha a base de goma natural de plantas (85%) y goma sintética (15%), de gran elasticidad en las cuatro direcciones, costuras pegadas y selladas con pegamento acrílico eco-friendly, sin disolventes ni productos químicos, sellada internamente con cintas en todas las costuras.”

Yael Peña y Rayco Cano. Blue Waves Surf House.

Surf y Marruecos son conceptos que van muy de la mano. A diferencia de otros destinos de surf como Indonesia, Centro América o Maldivas entre otros, Marruecos se encuentra a tan solo dos horas de vuelo y unos pocos euros. Cuando Yael aterrizó por primera vez en Marruecos fue en 2016 para competir con la selección española de surf y proclamarse campeón del Euro Junior que tuvo lugar en Anza. La selección utilizó Blue Waves Surf House como campamento base ya que desde la terraza podían seguir las mangas que sucedían con unas condiciones buenísimas y unas derechas de ensueño de las que Yael quedó flipado. Las olas, la cultura, la esencia de la región y la filosofía del Surf Camp hicieron que se lanzase a por la siguiente aventura marroquí.

GromSearch

Atención a las caras que van a marcar el surfing de competición del futuro. El Rip Curl Gromsearch es el test de pruebas donde tradicionalmente vienen saliendo las generaciones que marcan el surf profesional en años venideros. En Europa, cuatro pruebas en Francia, una en Italia, una en Jersey, dos en Gran Bretaña, tres en Portugal, una en Holanda y tres en España: la primera en Zierbena y la segunda en Somo, ya celebradas, a falta de la prueba de Salinas en setiembre. La final europea se celebrará a finales de año en lugar y fecha aún por determinar.