Nicaragua

0
18137

Natxo Garay en Playa Colorado, Nicaragua.

3sesenta Redacción/Borja Peñeñori.

José Daniel Ortega Saavedra, actual presidente de Nicaragua y líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha provocado la peor crisis política y social en la historia de este país. Se hizo con el gobierno en 1979 derrotando la dictadura de la familia Somoza que dirigía con mano dura el país desde 1934 con la ayuda de Estados Unidos. Hoy celebra su 39 aniversario y tras once años seguidos gobernando tiene un país casi en guerra civil.

Desde el 18 de abril el país está dividido entre los partidarios del gobierno, seguidores de Ortega, y los universitarios, empresarios, trabajadores, campesinos y jubilados que ven como se incrementan sus cuotas al Seguro Social, también los impuestos y no son ajenos a que el líder del FSLN hace leyes para perpetuarse en el poder además de incorporar a su familia en el gobierno dando a su mujer la vicepresidencia del país.

A día de hoy llevan más de 350 muertos, 260 desaparecidos y más de 2.000 heridos con violaciones de derechos fundamentales, torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias,… Los paramilitares patrullan las ciudades importantes armados hasta con lanzacohetes… ¿y con este panorama va alguien y decide irse a surfear a Nicaragua?

Natxo Garay y Ade embarcan en un avión que les deja en Liberia, Costa Rica y tras tres horas en taxi se plantan en la Hacienda Iguana, un condominio cerrado y vigilado en Playa Colorado en Nicaragua.

Como se os ocurrió este destino?

«Lo teníamos planeado antes del conflicto y cuando salieron las noticias llamamos a los responsables del alojamiento, nos dijeron que no había problema en su zona, que los conflictos eran en las grandes poblaciones, Managua, Masaya, Granada. Eso fue suficiente para que mantuviésemos el plan.»

Qué oísteis del conflicto en la calle?

«Todo el mundo con el que hemos hablado quiere que se vaya Ortega, pero todavía le quedan tres años y la gente no aguanta más los recortes sociales.»

Es difícil moverse?

«Hay «tranques”, son protestas civiles con cortes de carreteras.»

Supongo que como está el país habrá poco surfero que hayan elegido este destino para vacances?

«Si, poca gente en el agua. En playa Colorado de 15 a 30 surfistas repartidos en varios picos.»

Buen ambiente en el agua?

«Si, quitando algún gringo o brasileño en general se estaba tranquilo en el agua, el nicaraguense es muy amable.»

Aquí os dejamos con una pequeña selección de imágenes de Natxo Garay en Playa Colorado.