Manifiesto para la protección de las olas

0
490
 
 
EL “MANIFIESTO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OLAS” VERÁ LA LUZ DURANTE LA SEMANA MARÍTIMA EUROPEA EN CANTABRIA
 
La presentación, apoyada por diversos organismos nacionales y europeos, pondrá en valor las rompientes de surf como patrimonio-recurso natural y cultural
 
Santander, 16 de mayo de 2013. La Federación Cántabra de Surf presentará el próximo jueves, 23 de mayo (19 horas), en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander el “Manifiesto para la Protección de las Olas”, una declaración pública apoyada por diversos organismos nacionales y europeos que justifica el valor y la necesidad de conservación de las rompientes de surf como un patrimonio-recurso natural y cultural.

Cantabria es un paraiso para la práctica del surf. Sus más de 70 playas, su orientación geográfica y, sobre todo, la calidad de sus rompientes y la frecuencia de marejadas, la convierten en un escenario idílico para ello. 

Sin embargo, el surf y la principal “materia prima” para su práctica, las olas, parecen haber traspasado las barreras del mero interés deportivo, para convertirse en un contrastado recurso natural, socioeconómico y cultural. Un patrimonio que ahora la Federación Cántabra de Surf propone preservar a través de una serie de justificaciones teórico-prácticas contenidas dentro del citado manifiesto que cuenta con el apoyo de los principales organismos surferos del país.
Declaración interfederativa y proyección europea

La implicación de las federaciones española, canaria, asturiana, vasca y gallega de surf han sido fundamentales para conceder al manifiesto un carácter interfederativo de interés general.

El apoyo de la organización internacional medioambiental Surfrider Foundation Europe y la colaboración del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar le confieren, asimismo, un valor adicional que lo hace extensible al resto del continente europeo.

Todos los organismos que apoyan el Manifiesto para la Protección de las Olas se han agrupado dentro de una nueva plataforma denominada Time For Waves.
 
 
 
Surf en la Semana Marítima Europea 

El surf tendrá nutrida representación dentro del programa de la Semana Marítima Europea que se celebra en Cantabria del 18 al 25 de mayo.

La programación surfera arrancará con bautismos gratuitos de surf en la playa de Somo (Ribamontán al Mar), actividad que tendrá lugar este sábado, 18 de mayo, entre las 11.00 y las 13.00 horas y para la que es obligatorio realizar inscripción previa a través del la dirección electrónica surf@ribamontanalmar.es para ocupar las 30 plazas disponibles. El plazo para apuntarse concluye el viernes a las 14.00 horas y el punto de encuentro para los participantes será en el Centro del Surf de Somo.

El jueves, 23 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar en el Palacio de Festivales (Sala Griega) la presentación del Manifiesto para la Protección de las Olas, un acto que será presidido por el Director General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.
La programación de la Semana Marítima Europea ha sido presentada este miércoles en Santander por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y por la de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.
La celebración de la Semana Marítima Europea en Cantabria con motivo de la conmemoración del Día Marítimo Europeo, que se celebra desde el 2008 cada 20 de mayo, tiene como objetivo dar visibilidad al mar y a los océanos y difundir su importancia desde el punto de vista económico, medioambiental y como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos europeos.

Más información: www.federacioncantabradesurf.com y www.cantabriaeuropa.org
Información adicional:
 
Recurso natural, deportivo socioeconómico y cultural
 
El valor de las olas y la práctica de deslizarse sobre éstas posee una larga tradición que se remonta a las antiguas civilizaciones isleñas del Pacífico Sur (Hawaii – Polinesia). Desde su introducción en España (Cantabria, 1963), muchas han sido las vertientes hacia las que se ha desarrollado la cultura surfera, ya sea como deporte, actividad de ocio y disfrute, industria o asimilado como un estilo de vida, pero siempre ligado a un marcado sentimiento de respeto y acercamiento hacia la naturaleza y el mar.
 
El surf es un fenómeno que, a día de hoy, no genera ningún impacto en el medio natural y que empieza a consolidarse como importante motor turístico en cantidad de núcleos costeros. Su carácter “desestacionalizador”, lo ha convertido en una interesante herramienta “anti-crisis”.
 
Las Reservas de Surf
 
El 27 de febrero de 2012 el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar declaraba la primera Reserva de Surf de España, un reconocimiento público del carácter excepcional de las rompientes litorales del municipio y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural.
 
Con esta declaración pública, el consistorio cántabro se convertía en pionero a nivel nacional en materia de conservación del medio litoral. Un modelo diseñado por el departamento medioambiental de la Federación Cántabra de Surf y que pronto se haría extensible al municipio de Suances.
 
Surf y medio ambiente
 
La Federación Cántabra de Surf cuenta desde 2010 con un departamento de medio ambiente. Dirigido en la actualidad por Juan José González Trueba (Doctor Europeo en Geografía Física y especialista universitario en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia & FUNDICOT), esta sección específica dentro del organigrama federativo responde al gran compromiso medioambiental del sector surfero, uno de los mayores usuarios cotidianos del entorno costero, y que vela tanto por la conservación del entorno marítimo-costero, como también por su divulgación y esparcimiento a través de actividades y prácticas eco-responsables. Su programa federativo “Surf: Impacto Cero” o su sonada campaña de limpiezas de playas de las “Iniciativas Oceánicas”, en colaboración con la fundación internacional Surfrider, son algunas de sus propuestas medioambientales de mayor aceptación.