La Comisión Europea se compromete a reducir las bolsas de plástico

0
423

PLASTICO

 

 

 

La Comisión Europea se compromete a reducir las bolsas de plástico: un compromiso positivo pero todavía insuficiente para Surfrider. 

La Comisión Europea anunció el pasado lunes su decisión de tomar nuevas medidas para la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso en Europa. Aunque sea un primer paso, Surfrider lamenta que no se haya apostado por la prohibición de las bolsas tal y como lo reivindica la asociación desde hace varios años a través de sus acciones de lobby en la UE. Sin embargo, Surfrider alaba la decisión de la UE respecto a un problema mundial que hay que parar lo antes posible.

En los próximos días, la Comisión propondrá  el cambio de la directiva 94/62/CE sobre los envases y residuos de envases. Los Estados miembros tendrán a disposición varias medidas entre las cuales podrán elegir con el fin de reducir el uso de las bolsas de plástico: tarificación, objetivos de reducción y prohibición.  

Si bien el texto presentado el pasado lunes es un primer paso a favor de la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso, todavía queda mucho por hacer para impedir que proliferen en el entorno marino. Surfrider seguirá negociando con los responsables políticos europeos para conseguir la prohibición y por tanto la protección de los océanos y de la biodiversidad.

Cada ciudadano europeo consume aproximadamente 198 bolsas de plástico de un solo uso por año. Una gran parte de esas bolsas no reutilizables acaban en el medio y en los océanos. Es imprescindible que los Estados miembros de la UE aprovechen la oportunidad que ofrece la directiva eligiendo la prohibición como medida para reducir las bolsas de plástico.

En marzo de 2013, con motivo de las Ocean Initiatives, la asociación inició una campaña lobby para pedir a la Comisión Europea que tomará medidas firmes a favor de la prohibición de las bolsas de plástico. La campaña ha recibido el apoyo de 15 eurodiputados de 10 Estados miembros diferentes. ¡Ya se ha superado el objetivo inicial de 20 000 firmas! Se entregarán el próximo 15 de noviembre de 2013 al Comisario Europeo encargado de Medio Ambiente, Janez Potočnik con motivo de la semana de reducción de los residuos.