Javi Goya, a los Óscar del surf. Diario Vasco

0
876

El cámara de Axi Muniain, Javi Goya, a los Óscar del surf, premios dados por la WSL Big Wave Awards 2017.

Javi Goya (Zarautz, 1989) no sabe calcular cuántas horas de frío, calor, agua y viento ha tenido que soportar en los acantilados más abruptos de nuestra costa. «Cualquier cifra que diga se va a quedar corta», apunta. Lleva años persiguiendo con su cámara a Axi Muniain. Es su sombra. No hay ola XXL que se les resista en Escocia, Francia o Marruecos. Su trabajo es fundamental para que las hazañas del surfista puedan volar luego por los canales de televisión y redes sociales, pero pocas veces ha sido capaz de robarle protagonismo. Hasta ayer.

Este joven «productor, realizador y fotógrafo», cuyos trabajos se recogen en Urafilms.com, es uno de los cinco finalistas a los Óscar del surf por las imágenes capturadas en una sesión XXL en Nazaré (Portugal), el pasado 28 de febrero. «La alegría es inmensa. Sabíamos que las imágenes eran buenas, que la ola surfeada era muy grande, grandísima, pero ser uno de los cinco elegidos de entre todas las sesiones de surf del último año en cualquier parte del mundo son palabras mayores», confesaba ayer al conocer la noticia. La entrega de premios se celebrará en el marco de una gala el día 29 de abril en Huntington Beach, a una hora por carretera al sur de Los Ángeles.

«Lo curioso», explica, es que las imágenes captadas no corresponden a su compañero Axi Muniain sino al italiano Francisco Porcella, otro de los grandes surfistas XXL en Europa, con quien suele formar pareja. Goya recuerda que esa mañana, apostado en lo alto del acantilado, apuntaba con el objetivo de su cámara de vídeo al horizonte cuando vio aparecer un tren de olas enorme. «Axi reaccionó rápido, aceleró la moto acuática y remolcó a Francisco hasta la pared de la ola. Enseguida percibí que esa ola era una de las más grandes de la temporada. Ese mismo día envíe las imágenes a la WSL, la organización mundial de surf». Esa sesión de surf competirá en una categoría en la que también son finalistas Ben Andrews, por una ola surfeada en Maverick’s (California); Lucas ‘Chumbo’ Chianca, por otra ola gigante en Nazaré; Billy Kemper, por una sesión en Maui (Hawaii) y Jamie Mitchell, por un jornada épica en Puerto Escondido (México).

Goya podría decir que ya ha ganado al ser uno de los cinco elegidos pero él lo rechaza. «No sé qué criterios seguirán los jueces, pero la ola de Francisco es más que digna para ganar. Veremos». Sea como fuere, el que nunca aparece en los vídeos se ha llevado por fin los titulares.