II CIRCUITO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUP-river

0
822

II CIRCUITO PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUP-river.

ORGANIZADOR: ALÚA & HOENALU FECHA: 11.12 DE JUNIO DE 2016. LUGAR: BENAMEJÍ (CÓRDOBA). RÍO: CAUCE DEL RÍO GENIL

El río Genil nace en la provincia de Sierra Nevada (Granada) como resultado de la unión del río Real y del Guarnón, desembocando en el término municipal de Palma del Río por la margen izquierda en el río Guadalquivir y siendo su más importante tributario.

Es retenido principalmente en el extenso embalse de Iznájar y presenta su momento más caudaloso y de manera constante (exceptuando los periodos de fuertes lluvias) entre los meses de junio a septiembre, siendo aprovechadas sus aguas para los cultivos de regadío explotados en las vegas de su cauce bajo.

Durante los días 11 y 12 del mes de junio de 216 se ha desarrollado el primer evento del II Circuito 2016 para el Campeonato de España de SUP-river. Tuvo lugar en un tramo de 20,4 kilómetros de recorrido sobre el río Genil (Córdoba), a su paso por las localidades de Cuevas Bajas, Benamejí y Palenciana.

SÁBADO 11

La prueba del sábado consistió en un descenso de 20,4 km. por el cauce del río Genil, con salida desde el río a la altura de Cuevas Bajas y llegada a meta en Palenciana en la zona conocida como La Barca.

Las condiciones para el descenso fueron de 30ºC de temperatura ambiente, agua fluvial a 12,1ºC, un caudal constante de 26 m3/s (gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que informó y coordinó la suelta de agua desde la presa de Iznájar), y un sector de grado II con rápidos, trenes de olas, pasos de grado 2 (El Francés), grado 3 (La Cueva y Agujero Negro) y una ola de surfing de grado 2+.

El dispositivo de seguridad estuvo formado por el Parque de Bomberos de Antequera, el cual participó activamente con medios (dotados con equipación de río y barcas de rafting inflables) y personal de manera impecable , además de voluntarios de Alúa, de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo y del Consorcio de Bomberos de Córdoba.

Una vez llegados los deportistas y preparado el material para la competición, por orden del juez de la prueba realizó el inicio del descenso el señor Alcalde de la localidad de Cuevas Bajas D. Manuel Lara.

La salida fue fugaz y pronto se pusieron en cabeza Juan José Rumbeu (actual campeón de España de SUP-river) y Carolina Seth-Smith (subcampeona de España de SUP-river), aunque un desconocido Pedro Simo seguía de cerca a Rumbeu en todo momento. Kike Sola se mantuvo firme en su remada, intentando recortar distancia, manteniéndose de manera constante en tercera posición.

En menos de dos horas alcanza el éxito Rumbeu, a poco más de un minuto llega Simo y a menos de un minuto después pasa por meta Carolina. Veinte minutos más tarde llega a tierra Sola.

Un equipo formado por Florian Macia, José Martos y María Moreno terminan el descenso en un tiempo de tres horas, y ocho minutos después la patrulla compuesta por José Carlos Romero (equipo Alúa), Francisco Espejo, y la féminas de Alúa Anabel Sánchez, Lorena Ordoñez y Antonia Carmona consiguen cubrir el descenso de casi 17 kilómetros de recorrido

Por la noche, y para concluir el intenso día, tuvo lugar una entretenida y sólida cena-barbacoa en la piscina del camping, con la asistencia de todos los deportistas, organizadores, familias y empresarios del entorno surf y SUP de Andalucía, comentando toda la jornada de río y los sucedidos que tuvieron lugar.

DOMINGO 12

El domingo se desarrolló la prueba del slalom en un segmento de cauce de 300 metros del río Genil con rápidos y moderados trenes de olas de grado II, con una serie de boyas de retorno y de descenso para que el SUPer pudiera demostrar su técnica y habilidad con el manejo de la tabla y el uso del remo.

Cada deportista ejecutó la realización de tres mangas en la que se puntuaban los obstáculos a rodear y superar correctamente, combinado con el mejor tiempo en la realización del slalom. José Juan Rumbeu demostró sus ganas de superación personal en cada manga y consiguió un tiempo de 1´38´´ con paso limpio y ágil de todas las boyas. Pedro Simo intentó alcanzarlo y se quedó a tan solo 7 segundos de Rumbeu. José Martos luchó con ganas por la tercera posición marcando un tiempo de 1´52´´. Florian superó por 3 segundos a José Carlos Romero (2´17´´) y Quike Sola fijo un tiempo de 2´21´´.

En la categoría femenina una indiscutible Carolina Seth-Smith se alzó con el triunfo con un tiempo de 1´58´´ y perfecto paso de las boyas, pese al esfuerzo realizado por María Moreno en progresar manga a manga.

Después de finalizar la prueba, recoger el material y reponer fuerzas se procedió con la entrega de premios y la presencia oficial en el acto de D. José Carlos Romero (Alúa), el Concejal de Deportes de Benamejí D. José Manuel Artacho y el Director Técnico de SUP-river de la Federación Española de Surf D. Jesús L. Barrón que dedicó unas palabras sobre el SUP-river a nivel federativo, comentó la buena organización del evento y deportividad de los competidores a nivel de juez del evento y de manera personal elogió la excelente acogida por parte del personal de Alúa a los deportistas llegados para la prueba. Todo ello dirigido y amenizado por Florian Macia (Hoenalu) a modo de speaker.

Con este evento el SUP-river se consolida en España, con J.J. Rumbeu y Carolina en las primeras posiciones, siendo la próxima y última prueba de este II Circuito para el Campeonato de España de SUP-river durante los días 20 y 21 de agosto en el río Cabriel con la Mitical river SUP.