Ian Walsh

0
57

A finales de 2014 el rider hawaiano se acercó a Barcelona con motivo de la promo en Europa de la nueva marca por la que había fichado.

-La sesión de hace un par de años en Fidji dejó algunas de las mejores imágenes de surf de olas grandes, algunas de ellas tuyas. ¿Qué recuerdas de aquella sesión?

Creo que es el mejor día de surfing que he visto estando yo en el agua, siendo testigo directo. Es realmente difícil presenciar olas con un line up tan perfecto, la marea exacta que necesitas y el viento correcto, coincidiendo con olas de las más grandes del planeta, todo ello llevando al límite nuestro deporte. Aquella sesión quedará grabada en mi mente para siempre…

¿Qué planes tienes para esta temporada?

Esta temporada voy a estar centrado en los eventos de Hawaii, Jaws, Waimea, Mavericks; estoy arrancando un proyecto cinematográfico a varios años con Red Bull y  también mantengo un ojo abierto en Europa y en el norte de África por si llega algún swell considerable. En cuanto a la marca, llevo 12 años organizando un evento de surf infantil llamado Menenhune Mayhem que vamos a activar a comienzos de abril y tengo algunos otros proyectos para este invierno de los que aún no puedo deciros nada.

-Has pasado por los Headquarters de Fox en Barcelona. ¿Cómo ha sido tu estancia en esta ciudad? ¿Qué te ha parecido el ambiente surfero de una ciudad con unas posibilidades de olas muy limitadas?

Vine a dar una vuelta por la ciudad, a pasar un poco más de tiempo esta vez porque me lo pasé muy bien la última vez que estuve el verano anterior. Vine con mis dos hermanos pequeños, así que estaba muy ilusionado en enseñarles la ciudad que tanto me impresionó. Barcelona está marcada en el mapamundi de mi habitación como uno de los mejores lugares a los que he viajado. A veces, el hecho de que un lugar tenga condiciones de surf muy limitadas te hace que puedas apreciar más cómo es el lugar, te obliga a dejar de pensar en todo momento en ir a surfear. Me gusta el hecho de que sea una ciudad realmente bella que está junto al mar, de esa manera no tienes esa sensación de estar atascado tierra adentro, pero además puedes sentir la energía de una ciudad grande y divertida. Los alrededores de la ciudad también son muy bonitos, así que es una escapada fácil para ver el contraste con las zonas rurales cercanas. Comida, bebida, chicas, todo es fantástico y el contraste perfecto con la vida tranquila y apartada con la que he vivido en Maui.

-¿Cuál es la ola o la sesión más impresionante que recuerdas haber surfeado? ¿Y el momento más difícil que has pasado en el agua?

En cuanto a olas, la mejor sesión fue aquella de Fiji. La más divertida en mi banco de memoria más cercano, es una sesión en Sudáfrica hace un par de meses, en mitad de ningún sitio, con mis hermanos; estábamos explorando con Twiggy una vasta área de la costa, buscando olas nuevas y un día todos los elementos se aliaron con nosotros y tuvimos una sesión increíble sin nadie más interesado en hacer surf en cientos de millas a la redonda.

Hmmmm… el peor momento… recuerdo alguna vez que lo he pasado mal, en dos ocasiones he pasado tanto tiempo debajo del agua que creía que no iba a conseguir alcanzar la superficie, pero la más reciente fue el día que casi perdemos a Greg Long en Cortes Bank, es un recuerdo muy duro de cómo las cosas se pueden poner mal y cómo debemos estar preparados para un escenario en el peor de los casos. Afortunadamente todo terminó bien aquel día, pero definitivamente aquel día nos marcó a todos los que estuvimos con Greg en aquella situación.

-¿Qué opinas del BWT dentro de la ASP? Como sabrás, una de las tres pruebas del Hemisferio Norte se celebra en nuestras costas, en Punta Galea. ¿Has surfeado alguna vez en el País Vasco?

El BWT tiene algunos eventos que tengo muchas ganas de ver y de participar, especialmente el de Jaws. He surfeado en el País Vasco, pero nunca en Punta Galea ni con olas grandes. Europa tiene un montón de olas grandes y mucha energía durante todo el invierno, tengo muchas ganas de ir y surfear algunas de estas olas, cuando tenga un intervalo entre swells en Hawaii. Pero mis spots favoritos para visitar en Europa son Barcelona y Praga.

-Jaws es otra de las olas del BWT. Tú la conoces muy bien. ¿Qué nos puedes decir de esta ola?

Jaws es una ola que impone mucho respeto. Acojona. Es grande, rápida, cruda, potente y para mí, la cima del surf de ola grande en este momento.

-Dentro de poco tiempo veremos un remake de la película Pointbreak (“Le llaman Bodhy”), en la que vas a aparecer. ¿Cuál ha sido tu participación? Dicen que surfeaste de remada en una de las mayores sesiones en Jaws…

Participé como extra para el protagonista en una escena en Jaws, el invierno pasado, y colaboré en la producción aquí en Maui. Para la peli grabamos escenas de towin y de remada; el primer día que rodamos fue el primer día de verdad en los últimos cuatro años en el que estaba demasiado grande como para surfear de remada. Luego, al día siguiente estaba muy bueno y sólido para surfear de remada así que también rodamos ese día. Fue muy divertido trabajar para una gran producción como esa, y estoy encantado de que todo saliese bien y nadie resultase herido. Será divertido ver esas olas en una gran pantalla en el cine.