Historias del confinamiento: Lander Sánchez

0
213

Lander regresó de las grabaciones de “El Conquis” días antes del campeonato Punta Galea Challenge, para el que estaba invitado, pero no pudo participar debido a no encontrarse físicamente recuperado como para competir en un evento de big surf de tal calibre. Durante el tiempo en que se emitían los capítulos del programa, nos llegó el confinamiento. Así lo vivió Lander:

¿Dónde estabas cuando se ordenó el confinamiento?

Mi idea era alargar mi viaje a Marruecos 10 días más. De haberlo hecho hubiese tenido muchos problemas para regresar a casa porque me hubiese encontrado con el inicio del confinamiento en España.

Concretamente, el día que se puso seria la situación me pasé el día entero en la mar pescando con un amigo. Cuando llegamos al pantalán y miré el móvil, tenía los grupos de wathsapp abarrotados de mensajes por la situación que se preveía, y un sinfín de llamadas de mi madre. Al día siguiente ya estábamos todos encerrados en casa. En ese momento no hubiese imaginado todo lo que hemos vivido los últimos meses.

¿Lo has pasado solo o con más gente?

He tenido la suerte de pasarlo con mi novia. La idea era pasarlo en una casita de la familia que tenemos a pie de monte, pero tal y como se puso el tema de las segundas viviendas no fue posible.

¿Cómo has hecho para mantener tu forma física?

Cuando empezaron a decir que la situación se iba a alargar me puse las pilas. Me parece muy importante cuidar tanto la alimentación como la forma física fuera del agua. Dedicando más tiempo fuera del agua, al no poder meter las horas habituales en la playa, organicé un calendario semanal que he cumplido a rajatabla durante 5 semanas. En general fui alternando tablas de ejercicios específicos para el surfing, fortalecimiento de hombros y rodillas para evitar lesiones, bici estática y sobre todo Yoga.

¿Cómo ha sido el primer baño tras el confinamiento?

La mejor sensación no fue por el surfing en sí sino por volver a sentir el mar. Bastante que me pillé 3 o 4 olas surfeadas medio decentemente, porque me encontré bastante torpe después de tanto tiempo sin tocar la tabla.

¿Cómo ha sido tu rutina diaria?

Demasiado larga, jajaja. Intentaba levantarme no muy tarde, pero quería aprovechar para descansar. Normalmente suelo madrugar todos los días para entrar al agua, así que era una buena oportunidad también para ganar horas de sueño. Me gustaba hacer una sesión de yoga en ayunas, pero la mayoría de días me daba pereza y la hacía más tarde. He aprovechado para sacar adelante algún proyecto que tenía en mente, tanto dentro del surf como fuera. También he metido muchas horas de estudio, y finalmente a las ocho de la tarde a aplaudir a todas esas personas que han luchado por nosotros. A partir de esta hora he intentado alejarme un poco de móviles, redes sociales…

¿A qué actividades has dedicado más tiempo en casa?

Sin duda alguna al estudio. Tenía muchos apuntes e ideas en mi cabeza que formalizar y ordenar. Sin duda alguna, creo que para esto la cuarentena me ha venido al dedillo, porque no encontraba el momento de buscar un hueco para llevar a cabo algunos proyectos independientes del surf.

¿Has hecho o aprendido a hacer cosas que nunca habías hecho antes?

A prepararme mis propias gomas para los fusiles de pesca y alguna receta como mucho, jejeje. He dedicado tanto tiempo a mis proyectos, entrenos y estudio que tampoco he innovado mucho.

Háblanos de tu alimentación.

Bueno, siempre intento cuidar la alimentación. ¡Aun así, en casa de ama se come muy bien! Suelo dejar de comer algunos alimentos que no me recompensan tanto en cuanto a mi segunda pasión, la apnea y pesca submarina. Lácteos, cafeína, carnes rojas… Cocino menos de lo que me gustaría.

¿Qué webs, redes, videos has visto?

Pues tengo que decir que me gusta ver videos de surf antiguos, y que la cuarentena me ha servido para repasar alguno de ellos. También alguna vieja película de surfing de cuando las revistas traían regalito. Por lo demás, la web que más visito es Margruesa para estar al día en cuanto a videos y actualidad del surf, y en redes sociales, sin duda alguna, Instagram. Me he pasado el día viendo tablas y videos de pesca

¿Has descubierto cosas nuevas?

Como ya he mencionado anteriormente, he dedicado la mayor parte de mi tiempo a estudiar y escribir todo aquello que rondaba desde hace tiempo por mi cabeza. Sinceramente no soy muy de libros y el tiempo que he sacado durante la cuarentena ha sido para preparar el titulo de Patrón de Embarcación de Recreo.

¿Cuál es tu opinión sobre los pocos surfistas que se han saltado el confinamiento y han ido a surfear a escondidas?

No creo que hayan sido muchos los que lo hayan intentado y conseguido. Creo que a cualquiera que se le pasase por la cabeza, cuando vio los dispositivos de búsqueda por tierra, mar y aire de la policía que se prepararon con aquellos dos surfistas que lo intentaron, se le quitaron las ganas. Opino que en general la comunidad surfista ha actuado bien, sobre todo en comparación con la oleada de gente que se ha visto en las playas los primeros días en que se levantó el confinamiento, demostrando muy poca coherencia.

¿Tomas precauciones cuando vas a surfear?

Mantengo las distancias con mucha más facilidad que en otros sitios fuera del agua, donde resulta más difícil evitar el contacto con la gente.

¿Has comprado material de surf online?

No ha sido necesario. Por un lado, porque no hemos tenido olas durante los primeros días, y por otro para hacer gasto a las tiendas habituales que siempre están ahí y ahora más que nunca tenemos que apoyar.