Greg Long coronado Campeón Mundial de Ola Grande

0
707
Greg Long, Peru © Richard Hallman
El Big Wave World Tour ha completado con éxito su cuarta edición con la coronación de Greg Long como campeón de este año en el museo Surfing Heritage Foundation en San Clemente, California.

Cuando Long llegó a Perú el pasado verano tenía claro que iba a por todas. Todo su esfuerzo, dedicación y entrenamiento estuvieron enfocados a conseguir la victoria de esta temporada. Así lo fue demostrando al quedar segundo en el evento Billabong Pico Alto en Perú, tercero en el Mavericks Invitation en Half Moon Bay, California y segundo en el Nelscott Reef Big Wave Classic en Lincoln City, Oregón. Para el final de la temporada sacaba casi mil puntos al segundo clasificado.

La fiesta de clausura y entrega de premios tuvo lugar en el museo Surfing Heritage Foundation en San Clemente, California. Asistieron los competidores, staff, familiares, amigos y ejecutivos de la industria que intercambiaron anécdotas de los mejores momentos de la temporada mientras degustaban una agradable comida.

Peter Mel, anterior campeón, participó vía teleconferencia mientras viajaba por Costa Rica y felicitó a Greg por su título.

Destacó la presencia de Dr. Paskowitz, que felicitó efusivamente a Greg por su triunfo.

 

CLASIFICACION FINAL BWWT 2012/2013
 
1º       Greg Long                    (USA)            2155.5
2º       Jamie Sterling            (HAW)            1160.7
3º      Carlos Burle               (BRA)             1150
4º      Peter Mel                   (USA)             1148.7
5º        Ken Collins                (USA)             826.5
6º       Gabriel Villaran         (PERU)           823
7º        Zach Wormhoudt      (USA)             688.5
8º       Ben Wilkinson            (AUS)            674.25
9º        Jose Gómez            (PERU)           621
10º      Joao De Macedo       (PT)              555
11º      Ramón Navarro         (CL)              517.5
12º      Jeff Rowley                (AUS)           494.75
 

RECAPITULACION DE LA TEMPORADA BWWT
 Quiksilver Ceremonial, Punta de Lobos, Chile no tuvo lugar por falta de olas grandes.


Billabong Pico Alto – Tuvo lugar el 14 de agosto en Punta Hermosa, Perú. Olas de más de 30 pies mejorando a lo largo del día. Las olas de Pico Alto demostraron su dureza al romperse la nariz Ken “Skindog” Collins y las heridas en la cara de Rafael Velarde. La final tuvo las mejores olas del día, más de 40 pies. Finalmente fue Carlos Burle quien batió a Greg Long en la final.

 

 

Mavericks Invitation – 20 de enero 2013. Aunque las olas no fueron tan grandes como podrían haber sido, alcanzaron los mínimos exigido por el Big Wave World Tour. Las izquierdas tan poco surfeadas otorgaron las máximas puntuaciones a los que supieron aprovechar su potencial. Ganó Peter Mel, campeón vigente en ese momento, que se hizo con su primera victoria el Mavericks, Zach Wormhoudt fue segundo y Greg Long tercero.

 

Arnette Punta Galea Challenge – El primer qualifying event en la historia del Tour tuvo lugar en 28 de enero de 2013. El día estuvo lleno de momentos emocionantes, duros wipe-outs y rides increíbles. Durante el evento una de las motos de agua de la seguridad se estrelló contra las rocas del acantilado de Punta Galea. No hubo heridos gracias a la profesionalidad del equipo de salvamento y de los surfistas, fue uno más de los sucesos asombrosos en un día de surf competitivo. Al final del día, el joven Natxo González, de 17 años, se hizo con la prueba y obtuvo una BWWT Wildcard para participar en el próximo evento del hemisferio sur (Chile o Perú) y será el surfista más joven en un BWWT Main Event.

 
Nelscott Reef Big Wave Classic – 4 de febrero de 2013. Los arrecifes con agua helada vieron olas de 25 a 30 pies con condiciones perfectas. Notas muy altas para los participantes, pero al final Jamie Sterling venció a Greg Long.

 

La prueba de Todos Santos Especial no tuvo lugar por falta de olas grandes.

 
Ya está organizándose la siguiente temporada del Big Wave World Tour. El Quiksilver Ceremonial, Punta de Lobos, comienza su periodo de espera el 15 de abril hasta el 15 de junio. Y Punta Galea se convertirá en un evento principal, que sumará una ola europea de primera calidad al Tour.