En paddle desde San Francisco a Hawai

0
276

Artículo de la agencia EFE. Antonio de la Rosa recorrerá en solitario 4.500 kilómetros en un paddle desde la Bahía de San Francisco hasta el archipiélago de Hawai para concienciar sobre la protección de los mares.

La «Ocean Defender», de 7 metros de eslora y 500 kilogramos lleva víveres para tres meses, una desalinizadora con la que generar agua potable y un equipo de comunicación vía satélite.

Con esta equipación, prevé avanzar alrededor de 70 kilómetros diarios y completar la aventura en un periodo de algo más de dos meses.

Además del importante esfuerzo físico y mental, este reto supone completar una travesía que no ha realizado nadie hasta el momento en una embarcación tipo paddle debido a su complejidad, con dificultades como mantenerse fuera de corrientes marinas adversas, evitar las grandes embarcaciones que siguen las rutas comerciales marítimas o estar en alerta en todo momento para seguir el rumbo correcto.

Bajo el lema «Save the Ocean», este reto deportivo pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger los mares de la contaminación que actualmente sufren, especialmente de los vertidos de plásticos que están generando graves problemas en este medio.

Entre sus logros, De la Rosa ganó la Rame Océan 2014, una competición consistente en cruzar el océano Atlántico a remo; en 2017 se convirtió en la primera persona en completar la vuelta a la Península Ibérica en paddle surf, en un trayecto de más de 3.500 km durante 141 días; o la navegación, también en paddle surf, a través del Círculo Polar Ártico a lo largo de casi 900 km entre las localidades de Ilulissat y Upernavik, en Groenlandia.