El Surf genera 3,3 millones de euros en Ribamontán al Mar y da empleo a 100 personas

0
595

 

Un estudio realizado por la Universidad de Cantabria y la empresa Cegos muestra la importancia económica del surf en el municipio 
 
Se estima que un total de 5.255 personas han pasado por las escuelas de surf de Ribamontán al Mar en 2012


El Surf es rentable. Ni el propio Jesús Fiochi –considerado el primer surfista español de todos los tiempos (El Sardinero, 1963)– podía imaginarse que una actividad tan “simple” como deslizarse sobre las olas, llegaría a convertirse en una inyección económica tan importante.

El municipio cántabro de Ribamontán al Mar fue uno de los primeros en ver venir “la gran ola”. Su pionero Plan de Competitividad del Producto Surf, primero de España referido al “deporte de la tabla”, constituye una de las muestras más claras del patente cambio en las motivaciones turísticas. Una transformación que sitúa a la práctica surfera en una posición cada vez más privilegiada en el ranking de desarrollo económico de la zona.          

Así lo demuestra un reciente estudio confeccionado por la Escuela de Turismo Altamira (Centro adscrito a la Universidad de Cantabria) y la empresa Cegos que cifra en 3,3 millones de euros el beneficio anual del Surf en Ribamontán al Mar, un 24% del turismo que recibe el municipio al cabo del año.


De acuerdo con los datos recogidos, el sector turístico genera en Ribamontán al Mar un total de 516 empleos directos, 100 de los cuales proceden de negocios surferos, concentrados fundamentalmente en torno a las localidades de Somo y Loredo, dos de los destinos surferos más conocidos de España, según revela el estudio.


Y es que la industria surfera se hace cada vez más fuerte en la zona, tal y como muestra el progresivo aumento de las escuelas de surf que se asientan en el municipio y que han duplicado su número en tan sólo cuatro años (de 5 a 10 escuelas). A día de hoy, conviven en Ribamontán al Mar 10 escuelas, 4 surf houses, 8 tiendas de surf y 2 talleres de tablas.     

Se estima que un total de 5.255 personas han pasado por las escuelas de surf del municipio en 2012. Una cifra que aumenta un 5% cada año.

Modelo turístico de referencia

El Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar está desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.  

Considerado como “caso de éxito turístico”, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha sido invitado a varios foros, congresos y universidades para exponer el proyecto de surf. 

De hecho, su planteamiento está considerado como un verdadero modelo turístico de referencia, un reconocimiento que ratifican los responsables del Instituto de Turismo de España (Turespaña): “El Plan de Competitividad de Surf de Ribamontán al Mar ha sido uno de los más exitosos que se han realizado en España en los últimos 20 años”.

Otros datos a tener en cuenta:

– El turismo genera 13,7 millones de euros al año y 516 empleos directos en Ribamontán al Mar.
– El municipio recibe 48.000 turistas al año.
– El gasto medio por turista y día es de 63,14 euros.
– La estancia media del turista es de 4,5 días.
– El gasto medio total es de 285 euros por turista y estancia. 
– De los turistas que visitan el municipio, un 84% es de procedencia nacional y el 16% restante son extranjeros.
– Desestacionalización: La temporada turística de ha alargado a 4 meses.