El Archipiélago olvidado

0
241

Sir Ernest Shackleton fue un pionero en lo que hoy se conoce como la Era Heroica de la Exploración Antártica. Con fondos insuficientes y demasiado ambiciosos, Shackleton se dispuso a cruzar la totalidad de la Antártida atravesando el Polo Sur por tierra.

En 1914, reunió a una tripulación de 28 hombres para abordar la Expedición Imperial Transantártica a bordo de la nave, “Endurance”, pero después de seis semanas  a través de mil millas del casquete de hielo la nave quedó atraàda en el hielo. El hielo comenzó a cerrarse alrededor del “Endurance”, eventualmente atrapando al barco “como una almendra en medio de una barra de chocolate”, según uno de los hombres.

Los hombres se desplazaron 1.186 millas en los 281 días que estuvieron atrapados en el hielo. “El ruido se asemeja al rugido de las olas pesadas y distantes”, escribió Shackleton en su diario.

Sin ninguna esperanza de rescate, la tripulación partió en botes salvavidas en un viaje de cinco meses a la Isla Elefante. Desde allí, Shackleton llevó a cinco hombres y un bote de 22 pies a 800 millas a través del tramo de océano más tormentoso del mundo.

Después de 14 días, contra todo pronóstico, la pequeña tripulación encontró la Isla Georgia del Sur. Lers llevó 137 días y varios intentos, pero Shackleton finalmente regresó por sus hombres, y ninguno de los 28 originales se perdió.

“Las dificultades, después de todo, son solo cosas que superar”.