Dragado de Punta Luzero

0
430

Os pasamos el texto integro del comunicado de la asociación Abra Bizirik Getxo:

Paremos la extracción de arenas, Punta Luzeron dragarik ez!

La Autoridad Portuaria de Bilbao inició las obras del Espigón Central en septiembre de 2016, con un plazo de ejecución de 39 meses. Con estas obras, entre Santurtzi y Zierbena, 334.000 m2 de lámina de agua y de fondo marino quedarán sepultados para siempre. Tras limitar gran parte del perímetro de la obra con cajones o bloques de hormigón, ha iniciado ya el relleno, para lo que quieren extraer 8,5 millones de m3 de arenas de la zona exterior de Punta Luzero.

Extracciones de arenas de estas dimensiones producen daños irreversibles en el fondo marino.
Afecciones graves a flora y fauna.
Al vaciar el fondo, en los grandes temporales aumenta la fuerza del oleaje y se pone en peligro la estabilidad de las playas, especialmente la estabilidad de la playa de La Arena en Zierbena y Muskiz, pero también la de las playas de Getxo y Uribe Kosta.
Debido al alto nivel de contaminación en la zona de dragado, alto riesgo de extender materiales tóxicos, con afecciones al medio ambiente y a la salud.
La técnica de “lavado de finos”, permitida al puerto de Bilbao para las operaciones de dragado en Punta Luzero, fué prohibida para obras del puerto de Gijón, con niveles similares de contaminación.

La Plataforma de Getxo Abra Bizirik, Meatzaldea Bizirik, Eguzki, Tosu Betirako, Izate Asociación Medioambiental y las entidades que suscriban esta convocatoria, reclamamos la paralización de la extracción de materiales de la zona de Punta Luzero y que se abandone definitivamente el proyecto de extracción de 49 millones de m3 de arenas. Convocamos concentración de protesta el 15 de diciembre a las 13h en el Puerto Viejo de Algorta.

¡No a las canteras marinas! ¡Protejamos fondos marinos, costa y playas!