Defensa de los espacios acuáticos naturales

0
439

LOS DEPORTES EN EL MAR Y/O PLAYA, COMO VECTORES DE TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO Y AGENTE DE CAMBIO SOBRE EL PROBLEMA QUE GENERA LA BASURA EN EL MAR

“Defensa de los espacios acuáticos naturales” se afianza como asignatura en los cursos de formación para monitores de surf, stand up paddle y bodyboard durante este 2018.
Durante este periodo también se han realizado las primeras jornadas con otros deportes acuáticos o de playa como son Piragüismo y Volei Playa.
Asi mismo se han hecho pruebas con Stand Up Paddle (IOSUP), con Buceo (Club del Mar – A Coruña) y con Salvamento y Socorrismo (Congreso de Oleiros en A Coruña).

Varias federaciones de surf han pasado a considerar la asignatura evaluable (Gallega, Asturiana y Federación Española de Surf) y el cambio más importante es el trabajo que se ha hecho de mejora con el objetivo de incluir esta asignatura de modo oficial en el plan formativo para ser monitor de surf, bodyboard y Sup.
Tras 2 años y medio de pruebas y desarrollo, y tras preguntar su opinión a los casi 500 monitores/as de surf, bodyboard y sup que han pasado por los cursos, la asignatura ha ido ganando la suficiente consistencia y contenido para que las federaciones de surf consideren seriamente su oficialidad.

También gracias a las aportaciones de cientos de monitores/as de surf que han acudido a las jornadas, hemos llevado a cabo la confección del primer manual con “Dinámicas para transmitir valores del surf” en las clases y se ha comenzado un manual similar con Piragüismo.

Este manual constará de 20 dinámicas enfocadas a transmitir valores del surf como: superación, socorrismo, empatía, defensa del mar, compañerismo, trabajo en equipo…etc.
Cada una de las dinámicas se presenta con al menos 3 modificaciones para poder utilizarlas diferentes días y para transmitir diferentes valores del surf con un mismo ejercicio, pero todas cuentan con una modificación específicamente diseñada para transmitir “Defensa del mar”.

El formato del manual será un archivo .pdf que podrá distribuirse y compartirse libremente por cualquier medio electrónico y que no generará residuo alguno.
La primera edición se enviará a tod@s los monitores y monitoras de surf que han realizado estas jornadas desde mayo de 2016, a todas las federaciones de surf de nuestro pais y a los más de 50 clubes y escuelas de surf que han colaborado con Surf and Clean en proyectos anteriores.

También estará disponible para su descarga en la web de www.surf-and-clean.com y en la plataforma online de la Federación Española de Surf.

Este proyecto y el manual han sido posibles gracias a la colaboración y el apoyo de la Fundación Biodiversidad, todas las federaciones de surf que realizan formación en España y a la Fundación Principe Alberto II de Mónaco y su proyecto Beyond Plastic Mediterranean.

Nuestro objetivo para 2019 es poder continuar impartiendo estas jornadas en España, afianzar la asignatura en otros deportes acuáticos y replicar el proyecto a nivel Europeo o incluso mundial en colaboración con otras federaciones de surf internacionales y/o con la ISA.

Desde Surf and Clean estamos satisfechos de poder colaborar así con nuestro esfuerzo a mejorar el conocimiento del problema que origina nuestra basura en el mar. Nuestra labor se suma al gran trabajo que estan realizando tantas otras entidades a nivel nacional e internacional y que esta teniendo como resultado que una parte cada vez mas importante de la sociedad este empezando a abrir los ojos y a considerar este problema como una de las prioridades a resolver en un futuro a medio plazo.