COSMIC CHILDREN 2016

0
838

 

SURFISTAS DE 4 CONTINENTES SE DIERON CITA EN LA FIESTA DEL SURF POR EXCELENCIA: EL COSMIC CHILDREN

El festival internacional referente de la cultura surf celebró el pasado fin de semana en Cantabria su undécima edición superando sus expectativas y atrayendo a decenas de surfistas de todos los rincones del planeta.

Familias del surf, profesionales, pioneros y leyendas vivas del panorama surfero internacional, se dieron cita en Santander y Liencres celebrando el solsticio de verano en lo que viene a ser el acontecimiento ineludible para los amantes del surf clásico.

El XI Cosmic Children Festival presentado por la marca californiana más laureada del sector, Vissla, congregó tanto a grandes surfistas de diferentes generaciones como a multitud de aficionados al surf en distintas vertientes, desde el surfing clásico y retro hasta el experimental con las tablas más innovadoras. Este año como novedad, se convocaron y acudieron para la ocasión la flor y nata del diseño y construcción de tablas, treinta de los mejores shapers del planeta compitieron entre sí surfeando con tablas hechas por ellos mismos para la ocasión en el campeonato “Shred Your Shape by Vissla” integrado dentro del festival.

F.Yngwie Vanhoucke

Y como siempre, a los surfistas les acompañan todo un elenco de músicos, artistas, fotógrafos y activistas ambientales allegados al surf.

La edición 2016 ha sido la más internacional de sus 11 años de historia, pues este año Cosmic Children se ha integrado en un circuito internacional de eventos “Cosmic” patrocinado por Vissla en algunos de los sitios más emblemáticos del mundo.

Comenzó a finales de mayo con el Cosmic Creek en Dana Point, California, seguido del Cosmic Children de este fin de semana en el parque natural de Liencres como lugar representativo de  Europa. El circuito mundial continuará para celebrarse próximamente en Costa Rica: Cosmic Hermosa, en Brasil: Cosmic Ubatuba, en Chile: Cosmic Punta de Lobos y en Australia cerrando con el último Cosmic del año.

Por si fuera poco, la edición europea ha logrado atraer a Cantabria a surfistas referentes de países como Australia, Estados Unidos (Costa este y oeste), Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Italia, Francia, Portugal y por supuesto todas las comunidades autónomas costeras incluidas varias islas de Canarias.

Así que a pesar de la lluvia que acompañó durante la primera mitad del festival, el efecto imán del Cosmic logró atraer a más de 180 participantes y centenares de asistentes, pues es bien sabido que la diversión y el buen rollo están garantizados

Noche de estrenos, luz y color dentro del faro de Santander

Premiere de cine, exposiciones, charlas ambientales y una recepción a los surfistas por todo lo alto el pasado viernes  en el Centro de Arte del faro de Cabo Mayor de Santander

 

Arrancó la velada con la inauguración de la Exposición fotográfica “Skying” de Kenny Hurtado (California) y “Waves” de Jeremiah Klein (California). Los cuales expusieron su obra junto a varios cuadros de la artista italiana Silvia Bertolla inspirados en las fotos de ambos, y quedarán expuestos hasta principios de julio. Así mismo se presentó otra serie de fotos del making-off de la película que posteriormente se estrenó como Premiere en Europa Dream Steeple, que fue el plato fuerte de la noche pues se estrenó con alguno de sus protagonistas como el californiano Jay Nelson, que apareció en un gran camión Mercedes-Benz reformado artesanalmente y convertido en una casa móvil, o Donald Brink, el afamado shaper de San Clemente que presentó parte de sus últimos proyectos con tablas asimétricas.

Paralelamente se realizó la exposición de Industria Sostenible en la que Vissla mostró algunos de sus productos ecológicos y sostenibles como los neoprenos y bañadores hechos con fibra de coco y plástico reciclado. El surfista y creador Roberto Sánchez alias Kinich Ahau, presentó tablas de surf fabricadas por el mismo de manera más sostenible que las actuales, Michael Kenney mostró los últimos diseños de hand-planes fabricados artesanalmente con plástico encontrado en playa como Somo y Langre. Y Gonzalo de Macho Fins mostró su propuesta artesanal en la fabricación de quillas.

La velada no pudo acabar mejor con el músico y DJ santanderino residente en Bristol, Jimi Can, llegado desde Inglaterra para amenizar un fin de estrenos para el recuerdo.

OLAS, SALITRE Y ROCK&ROLL EN LA PLAYA DE LIENCRES

Tras la toma de contacto santanderina, el festival comenzó el sábado bajo intensa lluvia y con vientos fríos del oeste. Pero la belleza del Parque Natural de Liencres en el municipio de Piélagos y el ambiente que siempre se crea en su playa durante el evento, consiguió contagiar el espíritu festivo a todos los asistentes, y aunque algo más tarde de lo previsto, se celebraron las sesiones de surf con tablas antiguas de una sola quilla y más de 40 años de antigüedad (single fins), y con otras de dos quillas (twinfins) y originarias de los años 70 y 80.

Los surfistas profesionales de diferentes épocas tuvieron sus momentos de gloria mientras se jugaban como trofeo un viaje a bordo del magnífico yate King Millenium por las islas Mentawai, para ir en busca de las olas perfectas por el suroeste de Sumatra, Indonesia, el ganador fue el tinerfeño Alex Bauduin. Y en la categoría amateur compitieron por una estancia de 10 días cortesía del Mango Surf House en las islas Maldivas, también en el Océano Indico, cuyo premio recayó en el donostiarra y ex campeón de España Asier Ibañez. Así mismo, los mejores grommets (niños surfistas), Jules Langlois de Francia, y León Agurruza de Fuerteventura, se llevaron una tabla de surf Styling  hecha a medida y un traje de surf Vissla como trofeos por ganar sus respectivas mangas.

El evento que más expectación levantó este 2016 ha sido el Shred Your Shape by Vissla, en el que shapers profesionales venidos de todo el planeta compitieron incentivados con 1100€ en metálico.

Clasificación:

Pros  

1º Yeray Garcia (Lanzarote) La Santa Surfboards

2º Mark Phipps (Australia) Euroglass

3º Kevin Olsen (Sudáfrica) KO Surfboards

4º Marcus Lascelles (Inglaterra) Marcus Shapes

5º Donald Brink (California) Donald Brink Surfboards

6º Roberto Sánchez (Cantabria) Ahau Surfboards

7º Matia Zulberti (Italia) MW Surfboards

8º Damien Marly (Francia) Chipiron Surfboards

 

Amateurs

1º Jules Noirbusson (Francia)

2º Borja Beraza (Cantabria)

3º Roberto Letemendia (País Vasco)

4º Leon Agurruza (Fuerteventura)

La cántabra Anne Calderón y la californiana Hanna Babari ganaron en las categoría de féminas pro y amateur respectivamente.

La esperadísima fiesta nocturna se celebró con un reparto musical de auténtico lujo en el restaurante-bar de la playa de Canallave Al Otro Lado. Después de una multitudinaria y sabrosísima cena, abriendo la fiesta y recién llegado de Lisboa para la ocasión comenzó un impresionante concierto Frankie Chavez, un rockero y surfista actualmente de gira por Europa, que acompañado tan solo de un batería y un amplio repertorio de guitarras hizo las delicias del respetable, hasta la toma de relevo de la banda de rock psicodélico cántabra Los Estanques, que brillaron como nunca y demostraron su talento. La fiesta de repente se convirtió en fiestón cuando The Limboos, otro de los grandes grupos nacionales del momento, subieron al escenario y lo inundaron con su rock “tropical” de los 50 provocando congas y bailes exóticos por doquier. Del cierre de fiesta se encargó magistralmente el DJ y surfista zarautarra Mario Azurza, El Ciruelo, un gran personaje que puso el punto y final antes de que saliese el sol.

El domingo amaneció el día con un sol radiante comenzando la jornada con la sesión solidaria a cargo de la asociación Olas Sin Barreras quien, con la ayuda del campeón europeo Dani García y la Special Surf School, impartieron una clase de surf a un grupo de niños de la Asociación Cántabra de Síndrome de Down. Seguidamente entro al agua la Grommet Session en la que tomaban el protagonismo los más pequeños de la familia, que nos enseñaron su destreza a bordo de sus tablas o las de sus padres, dando paso al esperadísimo tag-team o prueba de relevos por equipos de familias surferas patrocinado por Mercedes-Benz, siendo la familia García compuesta por Dani, Raul, Nestor y Silvia los flamantes campeones, y ganadores de un viaje en una Clase V de Mercedes-Benz a construir la tabla de sus sueños en los talleres de Enjoy Your Surroundings (en Zarautz) y con el material provisto por la factoría Pukas.

Tras la comida, llego el turno a las finales de todas las categorías y a la divertida prueba Pura Vida (Carnaval del Amor), en la que se premio al atuendo más divertido o puesta en escena y la ejecución de los miembros del grupo en el agua siendo los equipos de Avatar y el de Thriller los más aplaudidos del evento.

Y por último se celebraron las divertidas mangas o “Expression Sessions”: como la “Estrambotika” con tablas experimentales, futuristas y primitivas, cuyo ganador Kinich Ahau se llevó nada menos que una magnífica Alaia de MW Surfboards. Y por primera vez se celebró “Torpedos y Sirenas”, el primer campeonato celebrado en España de body surfing, o surf sin tabla, con la única ayuda de un hand-plane o manopla de diferentes materiales y de unas aletas. En ella pudimos ver a la artista Silvia Bertolla haciendo tándem (al surfear embarazada) y a Michael Kenney surfeando con sus propios hand-planes reciclados. Al final se impuso el surfista local Eduardo Lopez Dórica “Chore” ganando un handplane shapeado por Danny Hess (California).

Para cerrar el festival y amenizar la entrega de premios por todo lo alto se conto con una banda sonora de lujo protagonizada por la banda madrileña de rock psicodélico BayWaves y por los Supertubos, poniendo el broche final a un largo y divertido fin de semana que muchos ya echan de menos.

Desde la organización se agradece el apoyo a todos los patrocinadores, y en especial a Vissla como patrocinador oficial del evento, al Vehículo Oficial Mercedes-Benz, al Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Piélagos y Junta Vecinal de Liencres y a todos los colaboradores y amigos que de alguna forma hemos ido citando en esta crónica y han hecho posible que el Cosmic Children Festival vuelva a brillar y se consolide como uno de los festivales imprescindibles del panorama internacional.