Ainara Aymat visita Siargao en el número de marzo de 3sesenta

0
627
Ainara © WSL

Por Leire Garmendia

Edad: 21

Localidad: Zarautz, País Vasco

Sponsors: Vans, Pukas, Kionita

Años surfeando: 15

Maniobra favorita: Carving

Spot nacional favorito: Zarautz

Puesto Ranking QS Europeo: 11

Puesto Ranking QS: 82

 

La temporada de competiciones acaba de empezar y te vimos brillar en la ronda 1 del Vissla Sydney Surf Pro, aunque luego caíste en la ronda 2. ¿Qué valoración haces del inicio de la temporada? 

En la primera manga tuvimos olas muy parecidas a las de casa, con algo de tamaño pero con poca fuerza, por lo que se me hizo fácil surfear tranquila. En la ronda 2 las condiciones cambiaron mucho y no pude conseguir ninguna puntuación alta. Sé que no es un buen comienzo, pero soy consciente de que apenas he entrenado y que en algunas condiciones no soy capaz de surfear bien jejeje. Para este tipo de competiciones necesitaría entrenar mucho más, ya que el nivel es increíblemente alto.

Esta temporada, ¿qué campeonatos van a ser los imprescindibles?

Si te digo la verdad, todavía no he decidido cuales voy a hacer. Creo que en cuanto llegue a casa miraré todos los campeonatos que hay y elegiré los que más ilusión me hagan jeje

¿Cuáles son tus planes y objetivos principales para esta temporada?

Simplemente surfear. Hasta ahora he tenido mucha presión conmigo misma y esto ha hecho que el surf se haya convertido en un sin vivir, no me dejaba disfrutar de lo que estaba haciendo. Ahora que veo las cosas desde otra perspectiva, tengo mucha ilusión por sacar proyectos/videos con mis sponsors y disfrutar de los viajes, pero sin dejar de competir del todo, ya que es algo que me mantiene motivada para mejorar.

Llevas unos cuantos años compitiendo en el QS, ¿Cuál dirías que ha sido el resultado más importante de tu carrera deportiva?

Si te soy sincera, nunca he tenido un buen resultado en los QS. Pero si es verdad que estoy surfeando cada vez más tranquila y estoy consiguiendo que las puntuaciones de mis mangas sean más altas.

¿En qué parte del mundo te encuentras ahora y haciendo que?

Ahora mismo estoy en la isla de Sumbawa (Indonesia). He estado 2 semanas en Bali grabando un video con Kylian Castells para Vans, también estuve una semana en Australia para hacer el campeonato de Manly, y ahora estoy en Lakey Peak para acabar de grabar el video.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Creo que la respuesta ahora mismo es estar con mis perros y hacer los entrenamientos físicos con mi amiga June. Es lo que más hecho de menos estando aquí.

Además de ser surfista profesional estás estudiando. ¿Cómo es eso de compaginar ambas cosas?

Estoy estudiando CAFyD (Ciencias de la Actividad y del Deporte). No es una carrera lo que se dice difícil, pero como todas las demás implica meter horas, acudir a clase y estar al día, cosa que es muy difícil compaginarlo con el surf porque no he podido asistir a ninguna clase del segundo semestre y tengo los exámenes a la vuelta de la esquina jeje. Pero tengo que decir que hasta ahora he podido aprobar todo y que tengo esperanzas de poder seguir así.

¿Cómo definirías tu surf?

Un surf tranquilo pero al mismo tiempo intento hacer nuevas maniobras

Dinos algo de ti que no sepamos

Duermo mejor boca abajo