ADUR AMATRIAIN y MELANIA SUÁREZ en la final internacional del RIP CURL GROMSEARCH

0
63

• El guipuzcoano Adur Amatriain y la tinerfeña Melania Suárez participan en la decisiva prueba junto a los mejores surfers Sub-16 del planeta.
• El evento se disputa del 16 al 19 de mayo en Playa Hermosa (Costa Rica).

Hasta Costa Rica viaja este año la final internacional del Rip Curl GromSearch 2019 que se disputa del 16 al 19 de mayo en Playa Hermosa, uno de los spots de surf más renombrados del país tico. Los mejores surfers del planeta Sub-16 se darán cita en el arenal costarricense para coronar a la mejor promesa del surf mundial en categoría masculina y femenina. Los españoles Adur Amatriain y Melania Suárez estarán entre ellos para intentar hacer historia, consiguiendo lo que sería la primera victoria para nuestro país en el prestigioso evento.

El vasco y la canaria consiguieron su plaza después de ser los surfistas más regulares en las tres pruebas del GromSearch disputadas la pasada temporada en nuestro país. Así, en Playa Hermosa se enfrentarán a los respectivos campeones de los circuitos regionales de otros países y continentes. En total habrá 24 riders –12 chicos y 12 chicas– participantes procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Indonesia, Portugal, Reino Unido, Francia o Costa Rica.
A sólo unos días del inicio de la competición, la previsión de oleaje es muy optimista en Playa Hermosa, localización que espera ofrecer olas consistentes para los jóvenes surfers.

Playa Hermosa

Trampolín de jóvenes talentos
El Rip Curl GromSearch celebra este año su 20 aniversario. Creado en Torquay (Australia) en 1999, se trata de un circuito exclusivo para jóvenes surfistas con identidad propia que se lleva a cabo simultáneamente a lo largo de los cinco continentes. Los campeones de cada país logran la clasificación directa para la final internacional; una final que cada año cambia de emplazamiento, fiel a su tradicional filosofía “The Search” y escogiendo siempre para ello un lugar de primer nivel dentro del mapa del surf mundial.
“Cada año siempre elegimos una nueva localización para esta final internacional”, explica Mark Flanagan, director de competición del circuito GromSearch. “El objetivo es proporcionar a los pequeños surfers una plataforma para medir sus habilidades en diferentes olas alrededor del mundo de forma que obtengan experiencia antes de dar el salto a la competición de alto nivel”.
Ediciones anteriores del evento han coronado a surfistas que posteriormente han entrado en el top mundial, Caroline Marks (EE.UU.), Tatiana Weston-Webb (HAW), Leonardo Fioravanti (ITA), Owen Wright (AUS) o Nikki van Dijk (AUS). Algunos como Gabriel Medina (BRA), Stephanie Gilmore (AUS) y Tyler Wright (AUS) incluso han logrado el título de campeones del mundo.
Pruebas en España
Como cada nueva edición, el Rip Curl GromSearch volverá a recalar en nuestro país. Será en el mes de septiembre y lo hará en aguas cántabras y vascas durante dos fines de semana consecutivos: del 6 al 8 de septiembre en la playa de Somo (Cantabria) y del 13 al 15 la playa de La Arena (Vizcaya).

Fotos de José Gómez