17.000 dólares en premios

0
490

El 15 de octubre empieza el periodo de espera

Esta mañana se ha presentado la decimotercera edición del campeonato de surf de ola grande Punta Galea Challenge cuyo periodo de espera comenzará el 15 de octubre par finalizar el 31 de marzo de 2019.

De nuevo, el evento volverá a reunir a los mejores 24 expertos de ola grande del mundo, entre los que destacan el campeón mundial, el sudafricano Grant Baker, el australiano Jaimie Mitchell o el campeón de las dos últimas ediciones en Punta Galea, el californiano e indestructible Nic Lamb. Los tres confirmaban sus asistencia hace unas semanas, pese a no haber publicado aun el listado de surfistas invitados. Doce de ellos serán vascos entre los que destaca Natxo González, que auguraba hoy en rueda de prensa una gran edición del Punta Galea Challenge ya que es muy probable que se dé el fenómeno de El Niño que provoca un gran número de borrascas en el Océano Atlántico. Repartidos en 4 mangas, solo los mejores pasarán a las semifinales y la final repartirá 17.000 dólares, el doble que el año pasado, gracias al patrocinio del sponsor principal Mercedes Benz – Aguinaga.

Expertos internacionales y locales, meteorólogos y surfistas , analizarán así las borrascas que lleguen a nuestra costa y cuando las condiciones se consideren óptimas, y se prevean olas consistentes de entorno a 7 metros, se convocará una alerta amarilla 5 días antes antes del evento y verde 48 horas antes. Periodo en el que todos los riders tendrán que acudir a Getxo. Las espectaculares galerías de Punta Begoña, en la playa de Ereaga en Getxo, han hecho de escenario además para presentar una nueva etapa en la que destaca un ambicioso programa de actividades con el objetivo de que el evento gane presencia durante el resto del año y ayude a promocionar el surf desde una perspectiva deportiva, cultural y económica.

Una agenda de eventos que comenzaba hoy con dos exposiciones únicas de las que han podido disfrutar el casi centenar de personas congregadas hoy en Punta Begoña. Una exposición de fotografías que narran la historia de esta ola espectacular, así como una colección de valor incalculable, de tablas de surf que han sido en su momento propiedad de estos grandes big riders del mundo y utilizadas incluso para surfear la Galea como es el caso del enorme y mágico ¨pincho¨ de 11 pies del campeón del mundo, ¨Twiggy¨ Baker, que le dio el titulo mundial precisamente el año que ganó la prueba getxotarra.