3sesenta

3sesenta nº159

Precio
Precio de venta sin impuestos5,00 €
Precio de venta: 5,00 €

Descripción

Canadá Oeste 



Texto y Foto Tim Nunn

Tres surfistas se adentran en lo más salvaje de British Columbia por disfrutar de unos momentos de perfección en un remoto slab, allí pasan seis semanas rodeados de osos, viviendo en contacto directo con la naturaleza más agresiva.

Una densa niebla flotaba en el aire, el típico amanecer en el muelle de cangrejos de Tofino, pequeña población costera al oeste de la isla de Vancouver. Jay, piloto de nuestra embarcación, se encontraba en mal estado, sufriendo mareos tras una indigestión de marisco. Teníamos víveres suficientes para un mes, así que aunque habíamos empaquetado todo cuidadosamente nos iba a costar acomodar todo aquello a bordo. Desde cervezas a un kayak para pescar, latas, tablas, ropa, tiendas, lonas, e incluso una escalera para que Timmy pudiese grabar desde la orilla.

Dejamos el muelle para adentrarnos en la niebla, zigzagueando entre isletas rumbo a una larga travesía por el Pacífico Norte. El aire era frío. Nos acomodamos en los estrechos asientos, vestidos con nuestros neoprenos y chalecos salvavidas para protegernos del viento helador.

Entre la niebla veíamos aparecer y desaparecer las cumbres de las montañas en dirección a la costa. Justo cuando llegábamos a nuestro destino un enorme pez luna apareció delante nuestro, era el momento de parar máquinas y ojear la ruta hacia la costa. El ruido del motor dio paso al alboroto de los leones marinos.

La historia completa en el número 159 de 3sesenta.

 

El Futuro de Nuestro Surfing



Texto: Eduardo Sáenz de Amilibia


Eneko Acero (pro surfer), Aitor Aguirremota 'Fishy' (Juez ASP), Iñigo Iraola (Team Manager) y Dani García (ex competidor) nos dan su visión sobre el futuro de nuestros surfistas más jóvenes. Los juniors Julen Egiguren y Vicente Romero nos cuentan sus vivencias.

Eneko Acero:
-Creo que esta generación (Aritz, Jonathan...) ha sido una generación con  mucho talento! Y veo difícil de momento que se repita... pero hay jóvenes  surferos como Nacho González, Vicente Romero, Ander Mendiguren, Borja  Agote, Alex Gironi que están progresando mucho y surfeando muy bien!! Está  muy difícil competir a nivel mundial ya que las nuevas generaciones tienen un  nivel increíble, solo el tiempo y la motivación de esta nueva generación nos dirá  si son capaces de progresar.

La historia completa en el número 159 de 3sesenta.

 

Eli por Axi Muniain

 

 

Texto: Niegà Fotos: Eric Chauché

Axi fue a la Costa da Morte por el tipo de piedra que hay. Tony Butt le dijo que geológicamente, lo más parecido a Australia era Irlanda. Y viendo los últimos hallazgos de Fergal y Mickey Smith en Irlanda, Axi buscó en el Atlántico otro sitio que tuviera elementos parecidos, y lo encontró en Galicia.

“-Me dejé orientar por las historias que me contaba Aitor Zulaika, un oriotarra que vive en A Costa da Morte… historias de muchas oportunidades, de casi-olas… pero casi siempre algo fallaba: o los acantilados estaban demasiado cerca, o en caso de caída era muy peligroso, mutaciones demasiado peligrosas e impredecibles en las olas con escalones imposible de anticipar, etc…. El gran calentón comenzó en 2007 cuando fui con Palotes a uno de los lugares que me había mencionado Aitor. Nos habló de Atain, una derecha que rompe en un bajo donde naufragó el pesquero vasco de quien coge el nombre. La fuimos a surfear un día que Windguru daba 10m. El viento era de unos 20 nudos y le daba de costado, lo cual lo hacía más peligroso aún…”

La historia completa en el número 159 de 3sesenta.

 

Gauchos Del Mar

 

Julián y Joaquín Azulay son dos hermanos argentinos que hace dos años lo dejaron todo para emprender un viaje soñado.  El de surfear toda la costa del Pacífico americano, desde California hasta la Patagonia.

Entramos a Baja California por Tijuana.  Nos enloquecimos con el desierto. Fue un mes de acampar en acantilados, playas, surfear olas perfectas sin compañía, conocer pescadores generosos que nos alimentaban con la abundancia del Océano Pacífico, y encontrar la tranquilidad y libertad que uno necesita.  Fue así que nos adentramos en la aventura.

“-Dejamos la península de Baja para cruzar al continente mexicano.  Fue el año del Niño y llovió mucho.  De todas formas seguimos acampando hasta que en el camino fuimos conociendo personas que nos abrían las puertas de su casa y nos ayudaban con el viaje.  Habíamos salido con muy poco dinero de California y no teníamos presupuesto para pagar un hotel, ni siquiera un hostal.  De esta manera valorábamos más la ayuda y generosidad de estas familias que jamás olvidaremos…”

La historia completa en el número 159 de 3sesenta.

 

Nico Aguirre

 



Texto y Foto : Sergio Villalba / WE

Nico Aguirre es un personaje. Uno de esos chavales que se aferraron con fuerza al cliché de auténtico canario. Es pausado, despistado y hasta un poco olvidadizo.

Nico tiene 16 años, y es de Las Américas, el núcleo más turístico de Tenerife, en  el sur de la isla.

Nico es uno de los pilares importantes de eso que muchos llaman un vacío generacional en el surfing actual. Tiene estilo y un buen repertorio de maniobras que le avalan. Quizás su fallo más patente es no abrirse a surfear olas nuevas. Supongo que esto es consecuencia de tener olas muy buenas en casa y no tener cómo desplazarte a otros lugares, pero este verano se planteó cambiar esa manía para empezar a probar nuevos spots como el de la foto. Nico es sin duda un "personaje" a seguir de cerca.

La historia completa en el número 159 de 3sesenta.

 

Surf x 100 Un siglo de surf

 


T: Niegà F: Jaime Izquierdo/Golfo Atlántico y Roke

Una exposición que refleja la historia del surf en toda la Costa Norte, de Irún hasta Pontevedra. La podéis visitar hasta el 13 de enero 2013 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

En 1912 Ignacio de Arana regresó a Álava trayendo una tabla de madera con la que había surfeado en Waikiki (un olo de unos 80kg de peso) y un ejemplar de la primera publicación sobre el surf que ha existido: el librillo “The Surf Riders of Hawaii”, obra de un fotógrafo hawaiano a principios del siglo XX. En el artículo de la 3sesenta -de principios de los 2000- se mencionaba que, así como la tabla fue quemada para sobrevivir a los rigores del invierno alavés durante la Guerra Civil, el librillo había sobrevivido y estaba en posesión de un descendiente de Ignacio de Arana.

La historia completa en el número 159 de 3sesenta.

 

Diseño web © Ivan san jose hierro | 3sesenta todos los derechos reservados