Surfrider sobre el Modern Express

0
726

Foto: Vincent West / REUTERS.

Surfrider España se une a Surfrider Foundation Europe para pedir medidas más preventivas en el ámbito del transporte marítimo
Mientras el carguero panameño Modern Express tras delicadas maniobras llegaba satisfactoriamente al Puerto de Bilbao el miércoles a la tarde, el debate sobre el transporte marítimo y sus riesgos derivados vuelve a tener protagonismo. Surfrider España comparte la preocupación de Surfrider Foundation Europe: ¿cuántos accidentes marítimos tendremos que presenciar antes de se aplique una legislación vinculante en el ámbito del transporte marítimo?

El mercante de 164 metros de largo ‘Modern Express’, que se encontraba a la deriva desde el 26 de enero en el Golfo de Bizkaia tras sufrir una fuerte escora, trasportaba unas 3.600 toneladas de madera y una decena de máquinas de obra pública. El buque permanecerá de momento en la dársena «abrigada» de la zona de ampliación, según ha informado la Autoridad Portuaria.

Pese a que las operaciones de remolque hayan podido evitar un nuevo desastre ecológico, el acontecimiento pone de relieve las debilidades de la legislación sobre el transporte marítimo de mercancías. De hecho, el sector conoce un crecimiento exponencial en el estado español. Según el informe anual de 2013 del Observatorio del Transporte y la logística en España, por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea. Según Puertos del Estado, España se sitúa como tercera potencia europea en el transporte marítimo de contenedores.

No obstante, a la vez que aumenta el trafico marítimo, crecen las amenazas al ecosistema marino.  Desarrollo de especies invasoras, naufragio de contenedores, derrames de petróleo, vertidos ilegales, son algunas de las consecuencia que padece el medio marino y la costa. Desgraciadamente, más de una vez España ha sido testigo de accidentes marítimos como el desastre del Prestige, el accidente del petrolero Mar Egeo, el incidente del buque “New Flame” o el hundimiento del pesquero Oleg Naydenoy.

Surfrider España lamenta que la legislación favorezca acciones defensivas frente a medidas preventivas. Por tanto, se une a Surfrider Foundation Europe para pedirle a la OMI (La Organización Marítima Internacional) y a Europa que abra el debate sobre ciertas medidas de prevención en el ámbito del transporte marítimo:
– Refuerzo de las infraestructuras de rescate en todos los puertos para permitir una respuesta rápida y óptima.
– Reconocimiento del daño ecológico a nivel legislativo, a fin de avalar jurídicamente la  alteración del equilibrio medioambiental.
– Revisión de la legislación relativa a los puertos refugio en cuanto a compensaciones y garantías financieras, de cara a establecer un estándar europeo armonizado.

El libro blanco sobre seguridad marítima redactado por Surfrider Foundation Europe resume las principales medidas que propone la asociación para optimizar la legislación marítima. Una cosa está clara, hace falta más prevención.