Surfea cuanto quieras

0
431

De Alberto Gurtubay.

Queremos salir del agua sólo cuando hayamos satisfecho nuestras ansias de surfear y no cuando el físico nos impida continuar. Una buena preparación física es nuestra llave para conseguirlo al tiempo que nos ayuda con las maniobras y previene la aparición de lesiones.

Sin duda, si quieres llevar tu surf al máximo, la preparación física es fundamental.

Calentamiento

Si prevemos una dura sesión de surf para el mismo día es bueno salir a andar o a correr al trote a la mañana. Si se trata de un día normal se recomienda justo antes de entrar al agua sacudir brazos y piernas hacia ambos lados y hacia el frente para soltar el cuerpo. También se pueden realizar lentas rotaciones de las articulaciones de brazos y piernas en ambos sentidos.

Estirar antes

Lo de estirar antes de entrar al agua lo dejo a criterio de cada uno. Yo particularmente no lo hago. Lo que no funciona para mí puede funcionar para ti. Cada uno tenemos nuestro tono muscular corporal y nuestras rutinas diarias. Por si lo quieres probar, al final del post dejo la rutina de estiramientos para el surf que se recomiendan en el libro “Estirándose” de Bob Anderson.

Arranque

Puedes tener muchas ganas de entrar e ir directo a la ola pero mejor empieza por remar con suavidad y observar el entorno en el que te verás inmerso.

Baño

No lleves al límite tus fuerzas. Deja una reserva de fuerza para poder enfrentar posibles imprevistos.

Enfriar

Tras el baño tienes que buscar el reposo y cuando tu cuerpo alcance ese estado es el momento de hacer estiramientos.

Estirar después

En función del estado físico y el tiempo disponible hay que valorar si hacer todos los estiramientos marcados a continuación o sólo los marcados como más importantes. En cualquier caso, es necesario estirar después de surfear.

Lesiones

Si no tienes una preparación física, los movimientos repetitivos y a veces antinaturales de este deporte pueden ocasionarte molestias físicas y lesiones.

Este invierno que no os frene el frío y que disfrutéis a tope surfeando. Podéis probar a poner en práctica estas pautas. Al final, aunque lo parezca por momentos, nadie es un superman ;).