Surf centro Marruecos por Gonzalo Casado

0
197

Cualquier playa en la zona centro de la costa de Marruecos es buena para practicar el surf. Las playas son grandes y es normal ver en el agua en un día normal más de doscientos surferos. Hay muchas escuelas de surf y viene gente de Londres, España, Paris, Alemania, Italia, quizás por la proximidad del aeropuerto de Agadir y el de Marrakech.

Destacamos las que están entre la ciudad de Agadir y Essaouira.

Citamos algunas de ellas:

Playa de Anza a tan solo 5 km. de Agadir. Pueblo muy pequeño y con industria pesqueras. La playa tiene dos zonas diferenciadas. La parte derecha es donde trabajan las escuelas y en la parte izquierda donde surfean los avanzados. En esta playa es normal que se celebren campeonatos de surf. El último campeonato fue el 12/12/16 el Campeonato de Europa de Surf donde el Español Yael Peña quedo campeón del Eurojunior.

Playa de Imourane donde también se celebran campeonatos de surf.

Taghazout, es un pequeño pueblo turístico y pesquero de origen bereber, situado a 20 kilómetros de Agadir, a mitad de camino entre esta ciudad y el cabo Rhir, en la carretera hacia Essaouira.

Es una localidad bien comunicada, que cuenta con un servicio frecuente de autobuses con Agadir.

Fue fundada como centro pesquero durante el siglo XIX. Todavía quedan restos de construcciones de esa época.

Más contemporáneamente se convirtió en puesto de moda en los años 60, por ser destino de famosos y hippies europeos retirados. En los últimos años se ha puesto de moda tanto en Marruecos como a nivel nacional, acudiendo numerosos surferos que llenan sus calles todo el año.

El pueblo situado entre montañas de Atlas  y el océano, tiene un  clima cálido y soleado todo el año. Junto a su playa veremos numerosas barcas de pesca, donde los pescadores preparan sus redes por la mañana para ir a pescar lo cual permite el consumo del pescado fresco local.

En sus montes se cultiva el Argán, del que se extrae el preciado aceite y se pastorea con ganado caprino. En los valles de sus montañas se producen frutas, siendo la más apreciada los plátanos.

Su gastronomía se basa en el pescado y la cocina marroquí.

La playa de Taghazout se extiende hacia el sur desde un saliente rocoso y es ideal para la práctica del surf y el windsurf.

Para muchos es el mejor sitio de Marruecos y se considera toda una Meca del surf en África.

Cerca de Taghozout se puede encontrar el famoso Anchor Point o “Punta del Ancla”, posiblemente el lugar para hacer surf más conocido en la región e incluso de todo el país.

Allí se puede disfrutar de toda una gama de olas, sobre todo de Septiembre a Abril.

De ambiente variado, multicultural, surfero, bohemio y hippy, entre sus callejuelas abundan las tiendas de Surf, los cafés y restaurantes populares donde podemos comer el pescado de la zona, comida marroquí o pizzas.

Otras actividades que recomendamos son el paseo en camello y caballo.

Hay abundante oferta local y algunos de cierta calidad. Destacamos los hoteles y apartamentos relacionados con la práctica del surf, que suelen ser sencillos pero cómodos.

A 8 km al norte se encuentra el pueblo de Imiouaddar, un verde valle rodeado de montañas  y la playa de Aghroud, con sus aguas cristalinas. Es una de las playas más bellas de la región y poco visitada.

Ameznaz, pueblo pesquero a 14 km. Tiene una playa arenosa muy bonita protegida por las majestuosas montañas del cabo Rhir.

Playas de Tiger a 19 km, formando calas rocosas y pequeñas playas situadas junto al cabo Rhir, que la protegen de los vientos.