Sesión Rinlo Sup con Jim Box

0
2027
De Pedro Gomez.
Fotos desde el agua de Pedro y las de tierra de Paco Naves «Paquin».

 

«Hace tiempo que conozco al Super asturiano Jim Box a los dos nos atraen las olas grandes y tuberas sobre fondo de roca.

Esta vez estábamos planeando una incursión a una ola complicada y potente de la costa gallega, se trata de la poderosa ola de Rinlo, el día anterior me había acercado a esta zona con un grupo de bodyboarders y la sesión fue increíble en cuanto a luz, olas y compañerismo. Las previsiones para el día siguiente eran de olas mas grandes en esta parte de la costa de Lugo y decido llamar sin dudarlo al rider astur.

Una vez realizados los chequeos a los partes de predicciones y encajado el espacio horario con las obligaciones familiares decidimos quedar a las ocho de la mañana para arrancar dirección a esta ola con tanto encanto y peligro.

Después de una hora y poco de viaje llegamos a nuestro destino y según aparcamos en el spot nos recibe una serie de dos metros con tubos y sifones. Nuestra adrenalina empieza a subir y llamo a Paquin, bodyboarder y fotógrafo que conoce bien la zona, empezamos a chequear la zona de la entrada la ola y como atacar esta ola con el enorme SUP de 8,4 pies así como estudiamos la posición que debería tener para estar medianamente seguro mientras saco fotos con la carcasa.

Una vez que analizamos todo empezamos a cambiarnos y acercarnos hacia las rocas de la zona por donde íbamos a entrar, justo en ese momento llega Paquin quien nos da las ultimas indicaciones sobre la entrada y la salida del spot para correr los mínimos riesgos.

Esperamos tranquilos unos diez minutos a que dejen de venir olas que rompen sobre las rocas del acantilado y en el momento que se da la calma corremos sobre las rocas y al agua. Empezamos a remar hacia el pico con calma analizando las olas que rompen según remontamos para elegir nuestra posición.

Jim se pone de pie sobre el Sup y empieza a remar hacia el point y para mi sorpresa se da la vuelta inmediatamente y coge la primera ola de la serie, la ola no es grande pero la sección es rápida y le tira cerca de las rocas. Por detrás vienen cuatro olas de serie que le rompen encima y acaba abajo del todo de la rompiente sin consecuencias. Se sube a la tabla otra vez y directo para el pico, cuando pasa a mi lado me dice que esta era para entrar en calor y que hay que meterse mas profundo, nos reímos y vamos a por la siguiente.

Aparece la siguiente serie y Jim se da la vuelta y a por ella es bastante mas grande que la anterior y esta mejor colocado, rema con fuerza y hace el botón para encarar la sección que pasa por encima de las rocas y esta vez sale sin problemas. Vamos a por otra ola y otra mas así hasta que coge una de las series grandes y le cae el labio encima en la peor zona de la ola lo que le hace tocar el fondo de rocas y después viene lo peor pues vienen cuatro o cinco olas de serie y esta justo en la zona de impacto. Después de perderle de vista durante un rato mi angustia desaparece al oírle gritar “yijaaaa” y empezar a remontar desde abajo del todo.

Mientras tanto Paquin desde afuera nos grita por que viene otra serie esta es mas grande todavía y caen como diez o doce olas perfectas pero no nos da tiempo a coger ninguna. Jim coge seis o siete olas más y decidimos salirnos.

Remamos hacia la parte baja de la ola para aproximarnos a las rocas y Paquin nos indica la zona mas segura para salir desde las rocas pero cuando nos acercamos hacia la zona de salida entra una serie nos arrastra la corriente por la zona de las rocas y nos sitúa en una zona complicada entre un grupo de rocas. Caen cuatro o cinco olas y veo a Jim como se tira con una por encima de todas las piedras y se agarra como puede a las rocas para salir, a mi me cae una me pongo de pie encima de las rocas y salto sobre ella por suerte detrás hay una poza y no impacto contra ninguna roca. Remo a toda velocidad hacia las piedras ya que me viene otra y me tiro sobre la roca para salir por el acantilado y por fin después de un pequeño raspón salgo a tierra firme.

Una vez a salvo comprobamos que a Jim le falta una quilla, tiene un corte en el antebrazo y yo algunos raspones en las manos pero estamos a salvo, nos reunimos con Paquin arriba y nos reímos un poco de nuestra aparatosa salida del spot. Son gajes del oficio comentamos entre nosotros.

Abrimos la carcasa y comenzamos a visionar las fotos de Paquin y las mías, hay unas cuantas que nos encantan y nos quedamos muy satisfechos con nuestra primera incursión en esta ola.»