Rafa Selles, responsable del área médica Federación Española de Surf.

0
303

Rafa Selles: “La principal función del área médica es la de dar un respaldo, un servicio y un apoyo al surfista durante todo el año”

Se acercan las fechas clave para los equipos nacionales y el responsable de que los surfistas lleguen en las mejores condiciones a los eventos internacionales es trabajo y la responsabilidad de los servicios médicos de la federación. Estos servicios están bajo las manos de Rafa Selles, fisioterapeuta de la selección española de surf y responsable del área médica.

Si hace unos días analizábamos el trabajo que desempeñan los seleccionadores nacionales, Pablo Solar y Luís Pérez, en esta ocasión charlamos con Rafa Selles para que nos explique en que consiste su área de trabajo.

“La principal función del área médica de la federación es la de dar un respaldo, un servicio y un apoyo al surfista durante todo el año en todo lo relacionado con los servicios médicos: tratamientos, asesoramiento, seguimiento, pruebas… Además, en la propia federación tenemos el respaldo del consejo superior de deportes que nos ayuda cuando tenemos alguna lesión más severa y nos ofrece la posibilidad de acudir allí para usar los servicios que ellos ofrecen como equipo olímpico.” Señala Selles como eje principal de su trabajo.

Por supuesto, esta área no solo está presente cuando los deportistas pasan por las lesiones, sino que su trabajo consiste en que estos no caigan en ellas e inculcarles prácticas de entrenamiento saludables y adecuadas a cada perfil. “Además de un seguimiento para saber cómo van con las lesiones o los dolores, ahora también estamos trabajando en un cuestionario de registro de afecciones. Todo esto, sumado a las características del surf y a las consecuencias de la práctica regular, intentamos ajustar unos protocolos individuales para contrarrestar los posibles problemas”.

A los servicios médicos de la federación, ubicados en Santander, se desplazan muchos surfistas durante la temporada: “cuando pasan cerca de Santander, que es donde tenemos el centro, aprovechan y pasan unos días y hacemos un pequeño checking y preparamos un poco el trabajo con vistas a las competiciones que tiene cada uno”.

Es un trabajo fundamental que garantiza que los deportistas que forman parte del equipo nacional lleguen en el mejor estado de forma posible a las competiciones: “hay unos protocolos estándar que hemos diseñado adaptándolos al surf, sobre todo cuando empiezan periodos de competición. Actualmente estamos trabajando en unas tablas para controlar las cargas de entrenamiento para que ellos sean capaces de identificar el grado de fatiga en el que están.”

Ahora mismo, con la fecha del “EuroSurf Júnior Games 2018” a la vista, el trabajo de Selles se centra en los júnior: “lo que estamos haciendo es, una vez este confeccionado el equipo, les envío todo lo relacionado con el tema de dopaje y luego un cuestionario para conocer un poco cual ha sido su relación con dolores, lesiones… y se prepara un trabajo especial. En el Campeonato de España se les va a citar para realizar un reconocimiento presencial conmigo y luego, con toda la información que saque de ambos registros, cuestionario y exploración física, prepararé un trabajo individual a cada uno”.

En un área así la coordinación con el resto de técnicos es parte de su día a día: “con los seleccionadores, cuando trato algún deportista de su modalidad, cada dos semanas les paso un informe de los deportistas que puedan estar lesionados y una estimación de fechas para que ellos sepan cuando pueden contar con los deportistas”.

Fechas y plazos son determinantes para el seguimiento, análisis y recuperación, en caso de ser necesario, por lo que el Rafa reconoce que: “estos trabajos se realizan con 5 semanas de antelación. Cuando ya está el equipo definitivo, me pongo en contacto con los deportistas y preparo el material y las características del grupo para poder trabajar a corto plazo ya de cara al campeonato”.

En un trabajo así los objetivos son fundamentales, por lo que Selles tienen claro que: “el objetivo ante cada campeonato es intentar sacar un perfil individual y de grupo para poder anticipar posibles consecuencias que nos puedan penalizar en campeonatos largos. Resumiendo, la clave es conocernos más y llegar a individualizar los protocolos que hagamos durante el campeonato”.