Número 191

0
483

30 años de surf – Revista 3sesenta

30 AÑOS DE SURF

30 años de surf en imágenes. Hace cinco años celebramos en el Museo Marítimo de Bilbao el 25 aniversario del nacimiento de Tres60, coincidiendo con la inauguración de la exposición “100 Años de Surf”. En aquella ocasión alguien dijo que nos volveríamos a juntar dentro de 25 años para celebrar las bodas de oro… Fue un evento memorable que reunió a un montón de gente que había protagonizado la historia del surfing en nuestras costas.

Han pasado muchas cosas en estos cinco años. La revista 3sesenta sigue imprimiéndose puntualmente, como única superviviente en un sector dominado por la tecnología digital, mientras el mundo de la comunicación ha cambiado sustancialmente. Las mudanzas que se han dado en estos cinco años han sido más drásticas que todas las que sucedieron durante los 25 anteriores, desde que unos surfistas nos aventuramos a publicar una revista de surf. A partir de entonces muchas revistas han ido cerrando en todo el mundo, de forma que en Europa, por ejemplo, apenas queda una revista impresa por país, solo las que han conseguido adaptar el papel a la era digital.

Capricho de dioses

Kepa Acero: Recibo una llamada de mi amigo Marc Durà. Hay una marejada excepcional viajando por el Mediterráneo. Muy pocas veces se dan las condiciones para que entre un swell así.

El surf entró en Europa a finales de los 50 a escasos 100 kilómetros de mi casa, por Biarritz (Pais Vasco Francés) de mano de los californianos. En estos casi 60 años de tradición surfera, la cultura  surf se ha ido expandiendo por todo el continente. Nos hemos convertido en miles y miles los que surfeamos en las esta costa. Las zonas por explorar están explotadas.

¿Quizás seamos demasiados? Somos muchos, pero por ahora nos arreglamos.

La misteriosa atracción de Islandia

Por Lee Ann Curren

Aeropuerto de Keflavik, un día de finales de otoño.

Llevaba ya casi dos semanas en Islandia, grabando para un nuevo surf film. Steph Gilmore, Kassia Meador, Andrew Kidman, Beau Foster y los músicos Andrew Van Wyngarden (MGMT) y Conan Mockasin, estaban haciendo las maletas para regresar a casa. El “film maker” Chris Gentile había encontrado lo que quería, y nosotros también. Pero mi viaje no había terminado, aún me quedaría unos días más, con unas amigas que estaban a punto de llegar a Islandia por primera vez.

Grecia

Con Gony Zubizarreta y Marlon Lipke.

Grecia no suele ser la primera apuesta al elegir un destino de surf, pero Marlon Lipke, Yannick De Jager y yo llevábamos tiempo mirando partes y planeando este viaje al Mediterráneo. Las posibilidades de acertar son siempre muy bajas, considerando la consistencia de las olas y la dificultad para predecir las condiciones. El tiempo es clave y las conexiones locales no tienen precio. Todo lo que necesitábamos era una llamada de nuestro amigo y shaper local, Vassilis Economus, quien nos garantizó que las condiciones mostradas en el pronóstico del tiempo serían idílicas, algo que se quedó en una ilusión la primera vez que fuimos en diciembre.

Azores

Por Legi. El motivo de nuestra visita a Azores era romper con todo y disfrutar de un sosiego que nos mantuviese apartados del mundo, aunque sólo fuese durante unos días. Y, ¿qué mejor para ello que un lugar perdido en mitad del Atlántico?

Trafalgar

Desde la ventada Tarifa y hasta los confines del Cabo de San Vicente, el feroz Levante somete rías, costas, gentes y sus costumbres, domando a su soplo toda forma de vida y expresión. Bien es sabido por los hombres de mar, que no todo es rugido y tempestad, pues de la misma manera que peina bosques y ordena las rubias playas gaditanas, si sopla con la fuerza adecuada, dibuja las olas como en casi ningún lugar de la península. Olas largas, limpias y ordenadas y de tamaño adecuado, puras para la práctica del longboard clásico, ese longboard armonioso y danzante que allá por el sur suena con notas de Levante.