Ariane Ochoa: “Formar parte de la selección es un orgullo y una gran oportunidad”

0
163

La otra mitad perfecta del equipo femenino de #laroja SURF. Bilbaína de nacimiento, criada en el asfalto y que asaltó el sueño de su vida, llegar a ser surfista profesional. Esta joven, que actualmente ostenta el título de campeona nacional, es una persona que se sabe reponer de los golpes que da la élite deportiva y a base de esfuerzo y trabajo reponerse de su lesión de rodilla para llegar a punto a esta gran cita internacional.

A sus 19 años, la joven promesa ya ostenta en su palmarés varios campeonatos nacionales e internacionales. Logros que le han valido para dar el salto a los absolutos y seguro para meter el miedo en el cuerpo a sus rivales en las rondas de la cita mundial.

¿Qué significa para ti formar parte del #larojaSURF en un evento de estas características?

Formar parte de la selección es un orgullo y una gran oportunidad. Además, en este tipo de campeonatos, que son el inicio de la era olímpica, van a abrir muchas puertas a los deportistas. Creo que es algo que hacía falta en este deporte y que a partir de ahora será un nuevo punto de partida.

Estando tan cerca de casa imagino que conoces bien la zona de Biarritz, ¿Cuáles son sus principales características?

La ola de Biarritz es un beachbreak (playa con fondo de arena) como otros muchos, tiene su dificultad al igual que todas las playas, pero no creo que nos cueste adaptarnos a ella. Hay que entenderla, entrenar y sobre todo conocer los puntos de marea, es una playa que tiene un montón de pistas que te ayudan a eso. Además, a mí, es una playa que me encanta y que está considerada una de las mecas del surf en Europa.

En este campeonato van a estar muchos surfistas de primer nivel, ¿Cómo ves tú que muchas selecciones apuesten por llevar a sus mejores surfistas?

Que vayan competidores de primer nivel creo que es muy positivo para esta competición. Que cada vez haya más nivel por parte de los países que participan y que aporten a sus mejores deportistas es muy positivo, le da importancia a este campeonato.

El ciclo preolímpico empieza aquí, ¿Qué te  parece esto que está ocurriendo en el mundo del surf?

Que voy a decir… me parece genial!! Todavía no se sabe mucho, pero de primeras sé que todos los países se han animado y eso es muy bueno.
Yo también estoy muy motivada y con muchas ganas de esta nueva etapa… a ver qué pasa en este mundial. Será el inicio de una época.

¿Cuáles crees tú que serán las selecciones más fuertes?

A nivel selecciones yo diría que las de siempre, Estados Unidos, Australia o Hawái. Después, siempre hay que tener en cuenta a la anfitriona, Francia, juega en casa y va a estar muy motivada. Aunque todos los países son peligrosos, al final todo es competición y todo el mundo es un rival digno.

A nivel surfistas, van a estar algunas muy potentes, gente con mucha experiencia y que seguro serán rivales fuertes de las que siempre se puede aprender. Pero ya digo, esto es competición y cualquier cosa puede pasar.

Has comenzado muy fuerte esta temporada y con un gran surf, has tenido una lesión a mitad de temporada y te acabas de recuperar ¿cómo te encuentras de motivada para el mundial?

Es cierto que empecé el año muy fuerte, a mediados tuve esa lesión de rodilla pero ya llevo dos meses entrenando muy fuerte con Rafa (Selles) y hemos trabajado duro todo los días para llegar bien a este campeonato. Ha sido una temporada larga y he estado algún tiempo sin surfear, así que, llego con muchas ganas y con mucha fuerza, sin presión, con ganas de hacerlo bien y disfrutar.

Y de la rodilla ¿qué tal te encuentras?

Estoy muy bien!! Las ganas que llevo van a estar por encima de cualquier molestia.

¿Cuál crees que sería un buen resultado del #larojaSURF en los ISA World Surfing Games 2017?

Buahh!! Jajaja…Yo no quiero decir nada. España lleva tiempo sin ir al mundial y ahora mismo no tenemos ranking, así que nos tocará competir con algunas de las más difíciles. Pero creo que podemos hacer un gran papel, no quiero decir un número, solo que si vamos día a día y que cada uno de nosotros está al máximo, podemos ganar a cualquier país.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del #larojaSURF?

Es un equipo muy completo! Tenemos gente como Jonathan, que tienen mucha experiencia y que puede aportar mucho. Luego estamos gente como Luis o yo, que aunque seamos más jóvenes también podemos aportar al equipo.

¿Qué mensaje le darías a todos los que os estarán siguiendo desde España?
Que se sienten en casa, que si pueden venir, que se animen y que sobre todo ¡que disfruten! Nosotros lo vamos a dar todo durante todos los días.

Por último, ¿cómo te gustaría que se recordasen estos ISA WSG 2017?

Me gustaría que se recordase como un punto de partida de la federación para encaminar las cosas hacia un mejor lugar. Pero sobre todo, que se recuerde como el inicio de una nueva era.

Conociendo a Ariane, ya tenemos el todo de la parte femenina de #larojaSURF.  Unos minutos que nos sirven para descubrir algo más de la más joven del equipo español.